fbpx

La oposición lleva hoy a la justicia electoral su plan de transparencia

VotoLa oposición avanzará hoy en la Justicia con su intento por lograr que se tomen medidas para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales.

Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Pro), Mario Negri (UCR), Adrián Pérez (Frente Renovador), Fernando Sánchez (CC-ARI), Juan Carlos Zabalza (FAP), Omar Duclós (GEN) y Luis Lusquiños (Compromiso Federal) presentarán hoy ante la Cámara Nacional Electoral el «Acuerdo Interpartidario por la Transparencia Electoral para las Elecciones de 2015», un documento con propuestas que, si son implementadas, pretenden evitar escándalos como el que aún atraviesa Tucumán desde que se eligió gobernador, el 23 de agosto pasado.

La audiencia tendrá lugar un día antes de la reunión en la que participarán las autoridades de todos los partidos políticos -incluyendo el Frente Para la Victoria (FPV)- con miembros de la Cámara.

«En esta elección queremos restringir al máximo toda posibilidad de picardía o de uso político de las estructuras del Estado desde el momento en el que el camión transporta las urnas hasta el escrutinio provisional», afirmó a LA NACION la diputada Bullrich. Y agregó: «A esta altura, con lo que pasó en Tucumán, a todos nos conviene que la elección sea más transparente».

Las propuestas que serán presentadas hoy, según la oposición, son aplicables en octubre y no requieren atravesar trámites legislativos complejos, como sí lo sería la modificación del sistema de votación de boletas en papel a cualquier otro soporte.

En el planteo habrá siete puntos clave que afectan desde las autoridades de mesa hasta la manipulación del escrutinio provisional, pasando por la responsabilidad del Correo Argentino en el traslado de la documentación electoral.

En cuanto a las autoridades de mesa, la oposición exigirá a la Justicia que sean docentes o funcionarios del Poder Judicial, que se publique la nómina con todos sus datos 15 días antes de los comicios y que asistan a un curso de capacitación obligatorio, para lo que se hará especial énfasis. «Algunos van a las mesas sin la más mínima idea y se termina imponiendo el que más sabe», sostuvo Bullrich.

En tanto, para garantizar una rápida reacción ante el tradicional robo de boletas, el documento reclama que la Justicia Electoral brinde a cada autoridad de mesa un paquete con las boletas de todos los partidos competidores para que se las den a los votantes en caso de que denuncien falta de papeletas. Esa provisión, según reza el documento, deberá ser igual al 50% de electores de cada mesa.

Sobre la responsabilidad del Correo, encargado de transportar las urnas y los telegramas con la información que sale de las escuelas, la oposición plantea en el documento la necesidad de que la Cámara nombre un «fiscal de transmisión de datos» de cada partido y la identificación de «todos los funcionarios y empleados que prestaran servicios durante el proceso de elección». También exigirán la instalación de cámaras que transmitan en vivo desde el sitio Web de la Cámara el escaneo de las actas de escrutinio.

Asimismo, el documento del acuerdo insta a los partidos a «crear un cuerpo de fiscales repositores de boletas a razón de 1 cada 8 mesas»..

Fuente: La Nación

A %d blogueros les gusta esto: