fbpx

Las siete medidas que exige la oposición para evitar el fraude en las elecciones de octubre

VOTANTESLa oposición volvió a mostrase unida para reclamar a la Cámara Nacional Electoral que aplique un paquete de medidas para garantizar la transparencia de las elecciones generales de octubre próximo.

Tras los escandalosos comicios en Tucumán, que estuvieron marcados por la quema de urnas y las denuncias de fraude, los principales bloques de la oposición del Congreso, Adrián Pérez (Frente Renovador), Patricia Bullrich (Pro) y Mario Negri (UCR) presentaron un documento bajo el título «Acuerdo interpartidario para la transparencia electoral», que contiene una serie de exigencias para evitar irregularidades. También participaron representantes del Partido Socialista y las coaliciones Compromiso Federal y Progresistas, lideradas por Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer .

A continuación, el documento completo que la oposición presentará en la Justicia para que se garantice la transparencia de las elecciones presidenciales.

1) DE LA TRANSPARENCIA Y CALIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MESA

«Que las autoridades de Mesa preferentemente sean docentes o funcionarios del Poder Judicial. Que la Justicia Electoral de cada jurisdicción publique la nómina completa de autoridades de mesa con 15 días de antelación a la fecha de los comicios. En la misma publicación deberá constar el recibido oficial del telegrama enviado, probatorio de la notificación fehaciente por parte del Correo».
«La Justicia electoral deberá prever como requisito para ser autoridad de mesa que los ciudadanos nominados concurran a un curso de capacitación, el cual será obligatorio y estará a cargo de entidades académicas y profesionales no comprometidas partidariamente».
«Ratificar las facultades que la Camara Nacional Electoral tiene como conducción del proceso».
.

2) DEL ROBO DE BOLETAS

«La Justicia Electoral deberá proveer a cada autoridad de mesa de boletas de todos los partidos intervinientes. Dicha provisión será del 50% de la cantidad de electores de la mesa. Cuando un elector manifieste no hallar la boleta de su preferencia, el presidente de mesa tendrá la obligación de proveerle todas las boletas de quienes compitan a fines de que el elector en el cuarto oscuro pueda elegir al candidato de su preferencia desechando las restantes. Esta medida es imprescindible a efectos de solucionar el fraude electoral más común que es el robo de boletas organizado y no deberá significar erogaciones para los partidos políticos».
.

3) DEL ACTA DE ESCRUTINIO Y SU AUTENTICIDAD

«Requerimos a la Cámara Electoral el uso de papel químico o similar en la confección del acta original con tantas copias como partidos intervengan en el comicio a fin de proveerles a los mismos, copia de dicho original, mas allá de las actas que confeccionen los fiscales propios y que el presidente de mesa seguirá teniendo la obligación de refrendar».
«Un diseño de acta que evite la mala interpretación de los números por caligrafía poco clara. Ejemplo: en vez de escribir el número con dígitos, indicar la cantidad de votos rellenando cuadros de millares, centenas, decenas y unidades que, para facilidad de conteo, tengan encima el dígito que representan».
.

4) DE LA RESPONSABILIDAD DEL CORREO

«Solicitamos a la Cámara Electoral el nombramiento de fiscales de trasmisión de datos que serán provistos por cada partido, en cada una de las sucursales del Correo que trasmitan datos del escrutinio provisorio, a fin de que los mismos garanticen el traslado fidedigno de los datos del acta de escrutinio».
«Solicitamos el reemplazo del Telegrama por el Acta de Escrutinio, para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible».
«El Correo deberá identificar ante la Cámara Nacional Electoral a todos los funcionarios y empleados que prestaran servicios durante el proceso de elección, por escuela identificándolos por las funciones que cumplirán. Dichos funcionarios y empleados deberán estar visiblemente identificados el día de la elección».
«El acta de escrutinio deberá prever un espacio para identificar por nombre, apellido y documento al personal del Correo que traslada el acta de escrutinio».
«El transporte que distribuye las urnas y el material del comicio debe de estar identificado y georreferenciado».
«Instalación de cámaras que transmitan en tiempo real en la página web de la Cámara Electoral el escaneo de las actas de escrutinio».
«Homologación nacional de las actas de escrutinio y telegrama en caso de ser utilizado».
«La publicación del acta de escrutinio se realice en tiempo real en simultáneo a la carga, y no en días posteriores».
.

5) DE LA PRESENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas electorales requerimos la presencia de un delegado electoral por escuela, en aquellos lugares en donde aún no se ha implementado, el cual surgirá de la elección de la justicia electoral local y deberá tener la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes
El jefe del operativo de seguridad de Gendarmería y/o Ejército deberán con antelación al día del comicio, convocar a reunión a los apoderados de las fuerzas políticas que participen en la elección. A fin de informar respecto al operativo que se llevara a cabo el día del comicio»
.

6) DE LA MANIPULACION DEL ESCRUTINIO PROVISORIO

«La Cámara Electoral deberá exigir a la Dirección Nacional Electoral una formula estadística que garantice que el flujo de carga de resultados electorales al final del comicios sea equilibrado y aleatorio, con distribución geográfica porcentual que signifique una desviación estadística no superior ni inferior al 2% del resultado final. A fin de evitar la manipulación de tendencias por parte de dicha Dirección, la cual deberá informar a la Cámara Electoral y a cada partido político con antelación la fórmula de carga».
.

7) DE LOS COMPROMISOS PARTIDARIOS

Los partidos abajo firmantes se comprometen a las siguientes previsiones a fin de garantizar la transparencia electoral.

«Establecer mecanismos de coordinación para intercambio de información sobre los cómputos».
«Crear un cuerpo de fiscales repositores de boletas a razón de 1 cada 8 mesas, los cuales tendrán la obligación de tener boletas de todos los partidos políticos a fin de garantizar la provisión de los cuartos oscuros durante el acto electoral».
«Generar, fomentar y sostener un clima de sana convivencia política y democrática que asegure el cumplimiento de los preceptos constitucionales que bregan por un gobierno de representación. A fin de asegura que la autonomía de la libertad de los ciudadanos en su libre elección, doten al próximo gobierno de la legitimidad que solo le será dada por el voto popular en elecciones libres, limpias y transparentes».

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: