fbpx

Analizan hoy el proyecto para controlar acciones de empresas en manos del Estado

BAS16 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26/03/09.- Aspecto de hoy, 26 de marzo de 2009, de la sesión del Senado en Buenos Aires (Argentina), que convalidó el adelantamiento de las elecciones legislativas al 28 de junio próximo, cuatro meses antes de lo previsto, como pretendía el Gobierno. Tras nueve horas de debate, el proyecto oficialista logró 42 votos a favor, cinco más de los que necesitaba para convertirse en ley, y 26 en contra. EFE/Cézaro De Luca ARGENTINA-ELECCIONES

El proyecto del Poder Ejecutivo para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) y limitar la venta de acciones del Estado en empresas de servicios públicos y energía, ingresó el lunes por el Senado y será considerado este martes por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

La reunión fue citada a las 17 en el salón «Arturo Illia» de la Cámara alta.

La presidenta Cristina Fernández anunció la semana pasada durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, y que fue difundido por Cadena Nacional, el envío al Congreso Nacional del proyecto para crear la agencia cuya misión será preservar la participación estatal en empresas privadas.

En esa oportunidad, la mandataria sostuvo que «según los valores de mercado los activos totales en acciones en poder del Estado es de 548 mil millones de pesos, o unos 55 mil millones de dólares».

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Poder Ejecutivo volvió a elegir al Senado para el ingreso de la iniciativa, habida cuenta de que en la Cámara alta el oficialismo tiene más comodidad para lograr los votos necesarios para darle primera sanción.

Con la creación de la ANPEE el Estado controlará el manejo de las acciones que posee en empresas privadas, cuya comercialización pasará depender de la aprobación parlamentaria.

En el primer artículo del proyecto se declara de «Interés Público» la protección de las participaciones accionarias Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES.

La ANPEE estará presidida por el director ejecutivo de la ANSES y su directorio lo conformaran dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo -uno por la mayoría y el otro por la minoría-, cuyos mandatos durarán 4 años y podrán ser reelegidos por un período más.

También se conformará una Comisión Bicameral permanente integrada por ocho senadores y ocho diputados.

La norma establece que para decidir la venta de los activos que integran el fondo la discusión deberá pasar por el Parlamento y necesitará la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes.

Al hacer sus anuncios, la presidenta detalló la cantidad de empresas en las que el Estado argentino tiene acciones. “Somos dueños de un montón de empresas, que representan, según los valores, de los activos totales destinados a garantizar las jubilaciones y pensiones, un capital de entre el 12 y el 15% del total de ese capital, que son exactamente 548 mil millones de pesos, 55.000 millones de dólares”. En ese sentido, precisó que entre las participaciones estatales en las acciones de empresas privadas figuran el “20 %” de la productora de alimentos Molinos; el “27%” de la exportadora de limones San Miguel; el “70%” de Metrogas; el “11%” de Petrobras; el “64%” del Banco Hipotecario; el 31% del Banco Macro; el “25,4%” de Nordelta y el “9%” de Clarín.

Una vez aprobada esa norma, “para decidir la venta de estos importantes activos ya no bastará con la lapicera de nadie, sino que (la decisión) deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes de ese Parlamento”, sostuvo.

“Me parece que es muy importante que esto se discuta y se debata en el Parlamento, para que nadie más pueda decidir sobre el patrimonio de los argentinos”, dijo, y aclaró: “Que se venda, pero con discusión. Qué mejor que el Parlamento argentino, donde están representantadas todas las fuerzas”.

Fuente: Infobae Profesional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: