La Corte confirmó la sentencia que consideró que la compra y venta de títulos mediante pagos en la Argentina y en el exterior -operatoria conocida como ‘contado con liqui’- no constituía un delito cambiario.

CSJNPartes: S.A., BBVA Banco Francés y otros s/ infracción ley 24.144

Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 14-jul-2015

Cita: MJ-JU-M-93457-AR | MJJ93457 | MJJ93457

Al rechazarse el recurso extraordinario, quedó firme la sentencia de Cámara que consideró que la compra y venta de títulos mediante pagos en la Argentina y en el exterior -operatoria conocida como ‘contado con liqui’- no constituía un delito cambiario.

Sumario:

1.-Corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por el Fiscal, en los términos del art. 280 del CPCCN. por lo que la absolución dictada en primera instancia, y confirmada en segunda, adquirió firmeza.

2.-Las operaciones de venta y compra de títulos públicos en forma simultánea o con escaso tiempo de diferencia llevadas a cabo por la entidad bancaria imputada a clientes suyos, liquidando una de las operaciones en pesos y otra en divisas en el exterior del país, no resultan alcanzadas por el Régimen Penal Cambiario regulado por la Ley 19.359 en tanto no constituyen operaciones de cambio ya que no se advierte la existencia de operaciones de canje de divisas por moneda nacional o viceversa, y hacer extensiva la referida reglamentación a aquellas operatorias implicaría realizar una interpretación extensiva y una aplicación analógica, y por ende prohibida, a conductas no alcanzadas por la normativa penal, lo cual resulta contrario a los principios constitucionales. (N.R.: Sumario extraído de la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ).

Fallo:

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 14 de Julio de 2015

Vistos los autos: “Recurso de hecho deducido por el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico en la causa S.A., BBVA Banco Francés y otros s/ infracción ley 24.144”, para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, es inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) .

Por ello, se desestima la queja. Hágase saber y archívese.

RICARDO LUIS LORENZETTI – ELENA I. HIGHTON DE NOLASCO – JUAN CARLOS MAQUEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s