Resumen de noticias jurídicas del día 31 de Julio de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Procesaron a diez imputados en una causa por trata de personas con fines de explotación sexual

Lo dispuso el juez Guido Otranto, titular del Juzgado Federal de Esquel. Los hechos ocurrieron en 2014, en diferentes whiskerías ubicadas en la provincia de Chubut

Télam

 

Sólo tres fuerzas políticas harán uso de la opción de 50 boletas por cada mesa electoral

Entre ellas no está Cambiemos, que había promovido una acción judicial. Se trata de las boletas a enviar a cada mesa, en el marco de las PASO del  de agosto en la provincia de Buenos Aires.

Infobae

 

Marca un antes y un después para los argentinos: comienza a regir el nuevo Código Civil y Comercial

Reemplazará al marco legal que data de hace 140 años. Cambiará todo lo vinculado a matrimonios, divorcios, concubinatos, división de bienes, sucesiones, derechos y obligaciones con los hijos y hasta las cuestiones asociadas con la muerte. En el ámbito profesional, llegan las sociedades unipersonales

Así será la nueva patente del Mercosur que está a un paso de ser ley

El Senado dio media sanción al proyecto para unificar las chapas de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región

Página 12

La cámara nacional electoral intimo a las consultoras a difundir datos técnicos de los sondeos

El tribunal señaló que se deben detallar los modos de producción de los estudios difundidos y reclamó que se publiciten los contratistas de los sondeos y los montos que pagaron por su confección. La opinión de los encuestadores.

El debate sobre la necesidad de elaborar una ley especifica sobre  la difusión de encuestas durante las campañas electorales.

Alejandro Tullio, director nacional electoral, y Carla Carrizo, diputada nacional por Suma+Eco, señalaron que debería elaborarse una ley superadora de la normativa actual sobre la difusión de encuestas durante las campañas electorales.

Diario Judicial

Hasta agosto, rigen el actual Código y sus principios

La Cámara Civil de Mendoza aplicó el criterio del actual Código Civil sobre los efectos retroactivos de la sentencia de divorcio en lo que hace a la disolución de la sociedad conyugal. El fallo hizo mención a que el nuevo régimen tiene un nuevo alcance, pero indica que “no encontrándose aún vigente el nuevo código de fondo”, corresponde aplicar al caso vigente.

Paren el nuevo código que me quiero bajar

El presidente del CPACF, Jorge Rizzo, envió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, para pedir que se suspenda la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. Entre sus argumentos, señaló las nuevas facultades de los jueces en torno a diferentes tipos de procesos.

El lucro cesante no se presume

La Procuración General de la Nación dictaminó dejar sin efecto un fallo que fijó una indemnización en concepto de lucro cesante por los honorarios judiciales que dejó de percibir un abogado. Sin embargo, la procuradora afirmó que «no hay ninguna constancia probatoria que acredite tal extremo», ya que «no se puede presumir».

Lo peor de tu vida

La Justicia revocó una sentencia que decretó un divorcio vincular por injurias graves recíprocas, ya que no tuvo por demostradas las del recurrente. Los jueces explicaron que para considerar a una injuria como causal de divorcio debe probarse su gravedad, y en el caso no se acreditó.

Golpes caros

La Justicia ordenó a Telefónica a indemnizar al hijo de la actora con 115.000 pesos por las lesiones que sufrió cuando un poste de la empresa cayó sobre su pierna.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: