Resumen de noticias jurídicas del día 14 de Julio de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por un ex directivo de Siemens SA: Lo resolvió la Sala III. En la causa se investigan supuestos pagos millonarios por parte de miembros de la firma a funcionarios a fin de que la filial local de la multinacional alemana Siemens IT resulte adjudicataria del denominado “proyecto DNI”
Se conocerá este miércoles la sentencia en el juicio oral por el crimen de Ángeles Rawson: Previamente, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital prevé escuchar las dúplicas y últimas palabras. La Fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua para Jorge Mangeri, único acusado en el proceso. CIJ TV transmitirá en vivo.
Autorizan la transmisión en vivo del juicio oral por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital permitirá la televisación de algunos de los tramos del proceso, que comenzará el 6 de agosto próximo. CIJ TV transmitirá en vivo.

Crece el conflicto en la línea 60 y los choferes cortan Puente Pueyrredón: Choferes de esa línea cortaban esta mañana el puente que une el sur de la Capital Federal con Avellaneda, en el marco del conflicto que paraliza el servicio por el despido de más de medio centenar de trabajadores.
Los docentes porteños ratificaron el paro que realizarán mañana: Es en repudio a la separación del cargo de la directora y la maestra de la sala de 5 del Jardín de Infantes N°2 de Flores donde concurría Agustín Marrero, el niño asesinado por su padrastro el 9 de junio.
Solamente el 1 por ciento del personal sanitario trabaja en salud mental, alertó la OMS: La organización dependiente de la ONU presentó el Atlas de la Salud Mental 2014 que determinó que a nivel global hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10.000 personas.
Ambientalistas denunciaron que las plantas de tratamiento de residuos porteñas no cumplirán con la ley Basura Cero: Organizaciones denunciaron que las dos plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos (MBT) que el gobierno porteño piensa construir en Núñez y Villa Soldati desalientan el reciclado y abren la puerta para la incineración de los desechos.
Estudiantes porteños marcharán por las reformas curriculares y contra las clases en receso invernal: Se movilizarán el viernes hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad por su plena participación en la reforma curricular que se propone en la enseñanza media y para no tener que recuperar los días de clase perdidos por las tomas durante el receso escolar invernal.
Compromiso de Argentina con la UE para aplicar el fallo de la OMC sobre la declaración jurada anticipada de importaciones: El gobierno argentino se comprometió con la Unión Europea a aplicar el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) no más allá del próximo 31 de diciembre.
La Cámara Federal declaró inconstitucional la ley de subrogancias del Gobierno: En un duro fallo, la Cámara Federal penal porteña consideró que es su “obligación” declarar inconstitucional la ley aprobada con mayoría kirchnerista en el Congreso mediante la cual se pueden designar jueces suplentes sin los requisitos legales vigentes hasta ahora. El tribunal consideró que la ley de subrogancias es contraria a la Constitución porque afecta la independencia judicial, establece un mecanismo poco transparente de designación de magistrados y afecta la garantía de que se comporten con imparcialidad.
Al final del camino, la Corte ratificaría que la norma es inválida: La Justicia dictó ayer un fallo en el que declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias. Es sólo el primero. Y al final de camino está la Corte Suprema, que seguramente ratificará que esa ley no es válida.
Limitan la ley de acceso a la información en Jujuy: El gobernador Fellner suma más restricciones y protege al Estado de brindar ciertos datos.
Por un fallo de la OMC, el Gobierno eliminará trabas al comercio exterior: Aceptó una readecuación de las DJAI a las normas internacionales que las dejará sin efecto el 31 de diciembre; preparan una batería de protecciones.
Obligar a los comercios a utilizar tarjeta de débito es constitucional: La Justicia Federal desestimó un pedido de inconstitucionalidad para la disposición del organismo tributario para todos los negocios en lugares demás de 5000 habitantes.
Otro fallo contra la ley de subrogancias: En una causa por la falsificación de documentos de un auto, la Cámara consideró que el nuevo régimen para designar jueces subrogantes viola principios constitucionales. El viceministro Julián Alvarez advirtió que el fallo “no invalida la ley en su totalidad”.
La represión contra los obreros: En el proceso se juzgarán las violaciones a los derechos humanos cometidas contra obreros del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada. Se ventilan el secuestro y las torturas sufridos por 40 víctimas y están acusados ocho represores.
Banco, mutuales y un súper en la gran estafa: Las entidades canalizaron más de 15 mil millones de pesos no declarados a través de cheques y transferencias. Un supermercado, sociedades de Bolsa, cooperativas y mutuales involucrados en una megaorganización delictiva.
La Ley de Subrogancias no encuentra buenas razones en la Justicia: La Cámara Federal porteña declaró la inconstitucionalidad de los dos artículos de la nueva Ley de Subrogancias que autorizan al Consejo de la Magistratura a designar reemplazantes cuando se aparten a los jueces intervinientes. Para el Tribunal, “el sistema ni siquiera acude a mecanismos de elección transparentes, como podría ser un sorteo en paridad de condiciones”.
El derecho a la propiedad no se toca: La Justicia porteña hizo lugar a una demanda contra la Dirección General de Rentas y, en consecuencia, declaró la inconstitucionalidad de dos normas tributarias. Para la actora, “le provoca un daño concreto que se materializa en la existencia de un saldo a su favor”.
Con los ‘Badaro’ cautelares hay que cuidar a la ANSES y al jubilado: La Cámara Federal de la Seguridad Social señaló que para otorgar un reajuste en los términos de “Badaro” como medida cautelar hay que valorar entre “un conflicto entre el derecho de defensa del organismo y la necesidad expresada por el actor”.
Si contrata con la Administración, debe conocer la normativa: La Justicia de Neuquén rechazó una demanda contra la Legislatura Provincial, ya que se negó a cancelar las facturas de un contrato de servicio con fundamento en el incumplimiento de las formalidades que rigen las contrataciones públicas.
Otras vez ganó “Loyo Fraire”: El STJ de Tierra del Fuego ratificó la aplicación de la doctrina “Loyo Fraire”. De esta forma, los jueces dieron cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Suprema en materia de prisión preventiva cuando no media sentencia firme.
Las multas por fin tienen competencia: La Cámara en lo Contencioso de Entre Ríos declaró la competencia del fuero para resolver las apelaciones de las multas impuestas por la Policía de provincial, en el marco de la Ley Nacional de Tránsito.
Amigos en todos los tribunales: La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que contemplaba la creación de la figura del Amicus Curiae, una herramienta que aún no existía como tal en el territorio provincial. Los detalles de la normativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s