fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 2 de Julio de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Casación Federal rechazó sobreseimiento en causa por tenencia de estupefacientes para consumo personal: Lo resolvió la Sala IV. Para los jueces, la cantidad de estupefaciente secuestrado, sumado a las circunstancias del hallazgo, permitiría descartar que la tenencia era para consumo personal en función de la doctrina del caso Arriola.

Se reúne en plenario para avanzar en la cobertura de cargos vacantes: El Consejo de la Magistratura se reúne en plenario para avanzar en el proceso de selección de magistrados para cubrir cargos vacantes en juzgados y cámaras, entre los que figura el concurso 281/2015 para cuatro vocalías en la Cámara Federal de Casación Penal, una de cuyas subrogancias ejercía hasta la semana pasada el juez Luis María Cabral.
Aprueban la prohibición de los indultos en delitos de lesa humanidad: El proyecto para prohibir los indultos, las amnistías y la conmutación de penas en delitos de Lesa Humanidad fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y se convirtió en Ley.
La línea 60 circula sin cobrar boleto pero con menos unidades por el conflicto entre la empresa y los choferes: Es debido a que el playón que la empresa tiene en Ingeniero Maschwitz está custodiado por móviles de la policía ante una orden judicial para impedir que salgan los choferes, en el marco del conflicto que mantienen con la patronal por el despido de medio centenar de empleados.
Aprobó el Senado la actualización de la Asignación por Hijo: Las sumas se elevarán automáticamente cada seis meses; ahora lo tratará la Cámara baja.
Caso Ángeles: piden la absolución de Mangeri: Su defensa solicitó, además, la nulidad de las acusaciones y de los ADN.
Pliegos judiciales y del BCRA: El Senado le dio ayer su aval a una extensa lista de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo. Se trata de funcionarios judiciales y del Banco Central, que fueron aprobados con distintos grados de apoyo. Uno de los pliegos más relevantes fue el del juez Ernesto Kreplak, que quedará al frente del Juzgado Federal 3 de La Plata.
Cinco pisos para tirar abajo: Un juez determinó que un edificio levantado en Cramer al 3100, en Belgrano, excede la altura permitida y consideró “ilegal” la autorización del Gobierno de la Ciudad para hacerlo. Por eso le ordenó demoler cinco de los ocho pisos de la obra, que ya está casi terminada.
El viudo, con segunda instancia: En sintonía con lo señalado por la Corte nacional en el caso García Belsunce, el máximo tribunal provincial consideró que la condena a Carrascosa no tuvo su correspondiente revisión. Y ordenó hacerla a la Cámara de Casación en un plazo “breve”.
Imputados por linchamiento: La Justicia de Córdoba imputó a siete vecinos del barrio Quebrada de las Rosas de esa ciudad por el linchamiento de un presunto delincuente ocurrido el 11 de junio y que falleció hace una semana, luego de agonizar durante 13 días.
Despachemos a los que se quieren jubilar como jueces: La Corte Suprema revocó una sentencia que había declarado que varios Jefes de Despacho podían jubilarse como jueces. El Tribunal invocó la Acordada que derogó la resolución del Consejo de la Magistratura que autorizaba ese proceder, pese a que aquella fue dictada con posterioridad a la sentencia de Cámara.
La Plata: Se agranda la Justicia nomás: El Senado aprobó los pliegos de jueces, conjueces, fiscales y defensores que fueron propuestos para cargos vacantes de la Justicia nacional. La oposición votó en contra de todas las propuestas, poniendo especial énfasis en la de Ernesto Kreplak, cuya candidatura apunta al Juzgado Federal 3 de La Plata.
Restricción a la capacidad de obrar, pero por sólo tres años: Un juez restringió la capacidad de obrar una persona con discapacidad mental, pero solo por tres años. «No se puede afirmar hoy, con el estado las investigaciones médico-biológicas, que tales enfermedades sean de evolución crónica o irreversible», afirmó el fallo.
No se apure tanto en rechazar un amparo: La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una resolución que rechazó in limine un amparo que buscaba que Edesur realice tareas de reparación de cables en un departamento que sufría sucesivos cortes de luz. Una decisión de ese tipo «sólo es conducente cuando su improcedencia es manifiesta», indicó el fallo.
Buenos Aires: Mi mamá es una ídola: La Justicia de Azul aceptó el pedido de una madre de cambiar el apellido paterno de su hija por el propio. En la demanda, la mujer afirmó que la menor declaró que no sentía ningún tipo de identificación con su padre, quien la abandonó a los seis meses de edad.
Salta: Un hábeas corpus por los chicos: La Corte de Justicia de Salta ordenó el reacondicionamiento de dos edificios de atención a los jóvenes en conflicto con la ley. Además, los magistrados dispusieron que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para el cumplimiento de la normativa constitucional, e inste la adecuación de la normativa provincial en la materia.
Un diente roto no incapacita: La Cámara del Trabajo desestimó el reclamo de una trabajadora tendiente a la reparación de las dolencias sufridas por la ruptura de una pieza dental. Para los jueces, “no es portadora de incapacidad, pero sí (…) presenta serias deficiencias» para masticar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: