fbpx

La Corte Suprema establece que la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, creada por Ley nacional 27.080, funcionará bajo la superintendencia directa de la Cámara Federal de Casación Penal.

CSJNTítulo: ACORDADA N° 17/2015 – Poder Judicial de la Nación. Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal. Cámara Federal de Casación Penal. Superintendencia directa.

Tipo: ACORDADA

Número: 17

Emisor: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha B.O.: N.R: La norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Localización: NACIONAL

Cita: LEG71314

Expte. Nº 3478/2014

En Buenos aires, a los 16 días del mes de junio del año dos mil quince, reunidos en la Sala de Acuerdos del Tribunal, los señores Ministros que suscriben la presente,

CONSIDERARON:

Que frente a la sanción y vigencia de la ley 27.080 esta Corte tiene el deber institucional de adoptar las medidas para evitar que la implementación de la «Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal» afecte la adecuada administración de justicia y, con ello, los derechos y garantías de los justiciables.

Que a esos fines, para el correcto funcionamiento del sistema se establecerá, como primera medida, el tribunal inferior que ejercerá superintedencia sobre dicha dirección, para lo cual se atendrá al orden de integración del Poder Judicial de la Nación en materia penal (confr. art. 2º de la ley 24.050, texto según ley 26.371).

Que sin perjuicio de otras disposiciones que se ordenarán, también corresponde atender a lo solicitado por los señores magistrados que conforman la Comisión de supervisión de esa dirección, que han requerido del Tribunal que arbitre los medios para que el señor Jefe de Gabinete de Ministros realice las adecuaciones de orden presupuestario que correspondan.

Por ello,

ACORDARON:

Superintendencia

1º) Disponer que la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, creada por ley 27.080, funcionará bajo la Superintendencia directa de la Cámara Federal de Casación Penal, con los alcances previstos en el art.

118 del Reglamento para la Justicia Nacional.

A los efectos previstos en su artículo 2º, primer párrafo, reglamentará y sustanciará el respectivo concurso público de antecedentes y oposición, proponiendo una terna de postulantes de Director de la oficina, la cual será elevada a esta Corte, que remitirá al Honorable Senado de la Nación el candidato propuesto.

Reglamentación de la ley

2º) Los señores Presidentes de cámara que integran la Comisión creada en virtud del artículo 1º de la Ley han sometido a la aprobación del Tribunal el reglamento que ordena su artículo 4º, tal como está dispuesto para los reglamentos de las cámaras (confr. art. 22, ley 4055; y art. 104 del R.J.N.), el cual cuando sea aprobado por esta Corte se publicará en el Boletín Oficial.

Personal transitorio

3º) Esa Comisión de Supervisión del organismo procederá a proponer al Tribunal la designación de un funcionario que como Director se desempeñará -con carácter interino- mientras se sustancie el concurso público señalado anteriormente; también el de otro funcionario suplente.

4º) Transitoriamente, el personal del Poder Judicial de la Nación -que cumpla similares tareas- queda afectado al cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 3º de la ley, cualquiera sea la cámara con competencia criminal en la que se desempeñe; todo ello bajo el control de la Comisión de Supervisión -art. 4º-.

Designación de Personal definivito

5º) La Cámara Federal de Casación Penal ordenará la apertura de un registro de aspirantes donde se podrán inscribir, exclusivamente, quienes se desempeñen actualmente en el Patronato de Liberados «Dr. Jorge H. Frías».

Hasta tanto se apruebe la reglamentación, la cobertura de los cargos de la estructura organizativa que compone el Anexo I de la ley -art.

2º, segundo párrafo-, se efectuará por esa cámara, en forma interina, con la previa intervención o propuesta de la Comisión de Supervisión; con quienes se desempeñen en el mencionado Patronato de Liberados o, eventualmente, en el Poder Judicial de la Nación, en ambos supuestos con reconocida solvencia y eficiencia que el tipo de tareas exija.

De todo ello, se pondrá en conocimiento de esta Corte a los fines de la habilitación previa de los cargos respectivos.

Requerimientos presupuestarios y de infraestructura

6º) En virtud de lo dispuesto en el artículo 5º de la ley, solicitar del señor Jefe de Gabinete de Ministros que realice las adecuaciones presupuestarias necesarias del Presupuesto General de Gastos de la Administración Nacional para la plena vigencia de la ley 27.080; ello, sin afectar los recursos legalmente asignados a la Corte Suprema y Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

7º) Requerir de la señora Presidente del Consejo de la Magistratura que arbitre las medidas que correspondan a fin de dotar a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal de la infraestructura edilicia y demás bienes de equipo que permitan el funcionamiento regular que requiera.

8º) Póngase en conocimiento por oficio al señor Jefe de Gabinete de Ministros y a la Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Del mismo modo, hágase saber a las cámaras Federal de Casación Penal, Nacionales de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital, de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital, de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en lo Criminal y Correccional de Capital y en lo Penal Económico, a fin de que comuniquen a los magistrados de sus respectivos fueros los términos de la presente.

Todo lo cual dispusieron y mandaron, ordenando que se comunicase en la página web del Tribunal y registrase en el libro correspondiente, por ante mí, que doy fe.

Ricardo Luis Lorenzetti.- Elena I. Highton de Nolasco.- Juan Carlos Maqueda.- Cristian S. Abritta (Secretario).- Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: