Pena de 3 años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por encubrimiento agravado

CarcelPartes: Miceli Felisa Josefina s/ inf. art. 277 -inc. 2° en función del inc. 1°, ap. ‘c’, agravado por el inc. 3°, ap. ‘d’- en concurso real con el art. 255, ambos del C. P.

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Sala/Juzgado: I

Fecha: 6-abr-2015

Cita: MJ-JU-M-92236-AR | MJJ92236 | MJJ92236

Se aplicó la pena de tres años de prisión de ejecución en suspenso y seis de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a una ex Ministra de la Nación, condenada por el delito de encubrimiento agravado.

Sumario:

1.-Cabe aplicar a la encartada -en el caso, una ex Ministra de Economía de la Nación en cuya oficina fuera hallada una importante suma de dinero-, la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de seis años y costas, con motivo de la declaración de responsabilidad decretada por la Cámara Federal de Casación Penal, supeditando la apuntada condicionalidad al estricto cumplimiento de la regla de conducta prevista en el art. 27 bis -inc. 1° – del CPen., en cuyo mérito deberá fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.

2.-Procede el decomiso del dinero que fuera hallado en el interior del baño de la oficina de una ex Ministra de Economía de la Nación, a cuyos efectos se le impone a la condenada su depósito a la orden de este Tribunal, bajo apercibimiento de hacerse efectivo a través de la ejecución del bien inmueble embargado (art. 23 del CPen. – Ley 25.815 ).

Fallo:

Buenos Aires, 6 de abril de 2015.

AUTOS Y VISTOS: Para dictar sentencia en la presente causa n° 2.355 del registro de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, caratulada «MICELI, Felisa Josefina s/inf. art. 277 -inc. 2° en función del inc. 1°, ap. «c», agravado por el inc. 3°, ap. «d»- en concurso real con el art. 255, ambos del C. P.», seguida contra Felisa Josefina MICELI (de nacionalidad argentina, titular del D. N. I. nº 10.325.086, nacida el 26 de septiembre de 1952 en Luján, Provincia de Buenos Aires, hija de Orlando y de María Delia TUST, de estado civil divorciada, con domicilio en la calle Amenabar 3975 de esta ciudad, con legajo de antecedentes de la Policía Federal Argentina C.I. nº 7.004.566 y trámite ante el Registro Nacional de Reincidencia nº 2688100); en la que actuara como representante del Ministerio Público Fiscal, el Sr. Fiscal General, Dr. Juan P. GARCÍA ELORRIO, y en la que asistiera técnicamente a la encausada los Dres. Eduardo M. BONINO MÉNDEZ y Sergio Bernardo SCHEDROVITZKY; de conformidad con lo prescripto por los artículos 398 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación, el Tribunal, por unanimidad; RESUELVE:I- IMPONER a Felisa Josefina MICELI, de las demás condiciones personales obrantes en autos, la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR EL TÉRMINO DE SEIS AÑOS y COSTAS con motivo de la declaración de responsabilidad decretada a su respecto el 18 de julio de 2014 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (artículos 26, 29 -inciso 3°-, 45, 55, 255, primer párrafo, 277 -incisos 1º, apartado «c» y 3º -apartado «d»- y 279 -inciso 3º- del Código Penal de la Nación; y artículos 530, 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación).

II- SUPEDITAR la condicionalidad de la pena de prisión impuesta a MICELI, al estricto cumplimiento, por el término de TRES AÑOS, de la regla de conducta prevista en el artículo 27 bis -inciso 1°- del Código Penal, en cuyo mérito deberán fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.

III- DISPONER, firme que se encuentre la presente, el DECOMISO DEL DINERO QUE FUERA OBJETO DE ESTE JUICIO, por el cual se la consideró responsable en el mencionado fallo, y que consiste en la suma de CIEN MIL PESOS ($ 100.000), a cuyos efectos se le impone a la condenada su depósito a la orden de este Tribunal, bajo apercibimiento de hacerse efectivo a través de la ejecución del bien inmueble embargado (artículo 23 del Código Penal de la Nación – Ley 25.815).

IV- TENER PRESENTE las reservas de casación y del caso federal que fueran formuladas por la defensa.

V- DIFERIR la regulación de honorarios de los señores defensores, Dres. Eduardo Miguel Bonino Méndez y Sergio Bernardo Schedrovitzky, por sus respectivas actuaciones en este proceso, hasta tanto se de cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 2° -inciso «b»- de la ley 17.250 y 51 -inciso «d»- de la ley 23.187.VI- DISPONER por Secretaría, firme que sea la presente, de la documentación secuestrada en las presentes actuaciones.

VII- PRACTICAR por Secretaría, firme que se encuentre la presente, el cómputo de vencimiento de la pena de inhabilitación y de caducidad registral de la condena; oportunidad en que se notificará a las partes (artículo 493 del Código Procesal Penal de la Nación).

VIII- DESIGNAR, una vez firme, al Juez de Ejecución que intervendrá en las presentes actuaciones (artículos 490 del Código Procesal Penal de la Nación y artículo 11 de la ley 26.371). Regístrese, comuníquese, previa lectura integral de esta sentencia en la audiencia convocada al efecto para el día 13 de abril del año en curso a las 15 hs. y, oportunamente, archívese.-

OSCAR RICARDO AMIRANTE

JUEZ DE CAMARA

ADRIAN FEDERICO GRÜNBERG

JUEZ DE CAMARA

PABLO GUSTAVO LAUFER

JUEZ DE CAMARA

Ante mí:

IGNACIO LABADENS

SECRETARIO DE CÁMARA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: