fbpx

Cómo recuperar el impuesto del dólar ahorro y por compras y viajes al exterior.

Dolares 3Fecha: 28-may-2015

Cita: MJ-MJN-87235-AR

Por José L. Ceteri (*)

Las personas que compraron dólar ahorro, de acuerdo con los montos que les autorizó la AFIP, o que efectuaron compras con tarjetas, y las personas que viajaron al exterior, también adquiriendo dólares para viajes, pueden recuperar directamente el impuesto abonado por esas operaciones si no son contribuyentes impositivos. El impuesto por compra de dólares es del 20%, mientras que el percibido por compras con tarjetas o por paquetes turísticos y viajes al exterior es del 35%, que se calcula sobre cada uno de los importes abonados. La información del pago de cada operación se encuentra detallada dentro de la página web de la AFIP, ingresando con el número de la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) o del CUIL (Código Único de Identificación Laboral), con la Clave Fiscal, dentro del sitio denominado «Mis Retenciones».

Quiénes pueden solicitar el reintegro

Los monotributistas que no paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales, los empleados en relación de dependencia y los jubilados que no tienen retención del Impuesto a las Ganancias. También pueden solicitarlo las personas que no sean contribuyentes tributarios, lógicamente en la medida en que puedan respaldar el origen de los fondos que no abonaron impuestos (donaciones, etcétera).

Quiénes no pueden solicitar el reintegro

Los que no pueden tramitar la devolución son: 1. Los monotributistas que sean contribuyentes de Bienes Personales; 2. los empleados y los jubilados con retenciones del Impuesto a las Ganancias, y 3. los contribuyentes autónomos inscriptos en Ganancias. Todos ellos podrán recuperar las percepciones compensándolas contra los impuestos en que se encuentren inscriptos. Si aún les quedara un saldo a favor en el Impuesto a las Ganancias, este importe podrá compensarse contra Bienes Personales o trasladarse a las declaraciones futuras.

Cómo es el procedimiento

El primer paso es concurrir a la agencia de la AFIP, correspondiente al domicilio de la persona, llevando el DNI y dos copias de servicios públicos, que se encuentren a su nombre, que acrediten el domicilio denunciado. Si no se poseen servicios con el nombre del que hace el trámite, puede llevarse el contrato de alquiler; otra opción para los hijos que viven con sus padres es concurrir con el acta de matrimonio y la partida de nacimiento, junto con las boletas de los servicios a nombre de ellos.

En la agencia, van a registrar los datos biométricos (fotografía, la huella dactilar y la firma digital) y se tramitará el número de la CUIT, para los que no lo posean.

Finalizado el trámite en la AFIP, hay que ingresar nuevamente en la página web e informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria en la que se efectuará la devolución, a través del servicio denominado «Declaración de CBU para cobro de origen tributario, aduanero y de la seguridad social». Luego, debe ingresarse al sitio denominado «Mis Aplicaciones WEB», dentro del cual debe elegirse el formulario 746/A, y el sistema va a mostrar las percepciones impositivas sobre las que se puede requerir la devolución. Si estos servicios no se encuentran habilitados, deben darse de alta dentro de la opción «Administrador de Relaciones con Clave Fiscal».

Aunque debería ser rápido el trámite, no hay un plazo uniforme para que quede realizada la devolución; hay casos que han demorado pocos meses, y otros han llegado al año. El reintegro se realiza sin intereses ni actualización.

Qué controles hace la AFIP

En la actualidad, la AFIP está haciendo los siguientes controles relacionados con las operaciones de moneda extranjera: 1. Los que viajan sin haber comprado billetes, por medio del trámite previsto por la AFIP, pueden recibir una notificación para que respondan, en forma electrónica desde la página web del organismo, cómo adquirieron la moneda extranjera, ya que la única forma habilitada para hacerlo es mediante el sistema oficial de cambios con las autorizaciones vigentes. 2. Los que adquirieron dólares ahorro y no viajaron, si presentan las declaraciones juradas de Bienes Personales, deberían declararlos en existencia al 31 de diciembre del año de la compra. Esos importes deberán considerarse al momento de liquidar el impuesto patrimonial.

Lógicamente, todo dependerá del importe total del reintegro y de la paciencia que se tenga para realizar todos los trámites.

————————-

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: