fbpx

Diputados buscarán consensuar en un mes un proyecto para establecer debates entre candidatos

diputados.jpg_88717827De todos modos, el coordinador de «Argentina Debate» Hernan Charosky ratificó que están trabajando para realizar el 4 de octubre en la Facultad de Derecho un debate entre los candidatos presidenciales, y para eso buscarán acordar el temario a discutir entre los postulantes que se presentarán el 25 de octubre.

De hecho, el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce la kirchnerista Diana Conti, resolvió conformar una subcomisión que será encabezada por el experto en temas electorales Jorge Landau e integrados por los autores de los proyectos.

En ese sentido, los diputados establecieron un plazo de un mes para que esa subcomisión pueda acordar un texto entre los autores de los proyectos para después emitir el dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones.

Sin embargo, el senador kirchnerista Eduardo Aguilar, autor de un proyecto para establecer los debates obligatorios, dijo en la reunión de los diputados que el Senado tiene aprobada una preferencia para debatir este proyecto, aunque aún ni siquiera lo trató en comisión.

En la subcomisión tendrán en cuenta a pedido del oficialismo el proyecto de Aguilar y de los opositores Carla Carrizo (Sumá +), de Oscar Aguad (UCR); Francisco de Narváez y Alberto Asseff (Frente Renovador); Patricia Bullrich y Laura Alonso (Unión PRO) y Guillermo Durand Cornejo (PRO).

Aguilar concurrió al plenario de diputados a exponer sobre su iniciativa invitado por Conti ya que también es autor de la ley que se aplica en Chaco, y en ese sentido el senador dijo que la intención es aplicar la ley en las presidenciales de 2019.

Uno de los debates planteados por Conti fue si la obligatoriedad no implicaba establecer mayores requisitos a los que impone la Constitución Nacional para presentarse como candidato, tras superar el piso del 1,5 por ciento establecido en las elecciones primarias.

Ante esa consulta, Aguilar explicó que en su proyecto se «establece la obligatoriedad» pero que si el candidato se excusa «se aplica una penalidad económica de quitar el 50 por ciento de los fondos para publicidad», pero sin impedir que pueda presentarse como candidato.

«Ahora se podría hacer un debate voluntario aprovechando la propuesta de Argentina Debate y establecer ese sistema obligatorio para las elecciones del 2019 donde participen aquellos candidatos que superen el 15 por ciento en las primarias», agregó y dijo que en Chaco se votó en el 2013 y «se aplicará para estas elecciones de gobernador».

Charosky dijo que por este año podría realizarse el debate en forma voluntaria a través de la iniciativa de «Argentina Debate» propuesto para el 4 de junio en la Facultad de Derecho, pero señaló que para concretarlo hace falta «un consenso y cooperación entre los candidatos».

Por su parte, Carrizo «pidió realizar todos los esfuerzos para consensuar un proyecto lo antes posible para que se pueda aplicar en las elecciones de este año».

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: