fbpx

Diputados analizará las propuestas para que los candidatos a presidente debatan en público

La convocatoria ya está hecha. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside la kichnerista Diana Conti, discutirá mañana la creación de una subcomisión legislativa para analizar los distintos proyectos que buscan establecer la obligatoriedad de los debates públicos de los candidatos presidenciales. El oficialismo busca avanzar en la discusión de esta iniciativa, aunque no está claro si intentará o no convertirlo en ley y aplicarlo antes de las elecciones nacionales de octubre. Por lo pronto, el texto sobre el que se apoyará el Frente para la Victoria será el proyecto presentado por el senador chaqueño Eduardo Aguilar, que propone un debate obligatorio entre los postulantes a la Presidencia que hayan superado el 15 por ciento de los votos en las PASO, con una lista de temas que incluyen todas las áreas de gobierno, tratados en dos encuentros, uno de ellos en el interior del país. El proyecto también expresa que los candidatos que esquiven el debate sean sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual gratuitos fijados por la Ley de Reforma Política.

“Los debates profundizan la democracia porque permiten saber las propuestas que ofrecen los candidatos y generan un compromiso con su cumplimiento”, aseguró Conti. En el mismo sentido se pronunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hace pocos días, cuando se refirió a la importancia de que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos a un debate “para que la sociedad sepa lo que (cada uno) está dispuesto a hacer y, en función de eso, votarlo y en todo caso después reclamarle concretamente si hizo o no hizo lo que se comprometió en campaña”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales tomó nota e incorporó la propuesta al temario que los diputados comenzarán a discutir mañana. La propuesta de Conti apunta a la conformación de una subcomisión que se encargue de reunir los distintos proyectos sobre el tema para analizar puntos comunes y divergentes.

Aunque la iniciativa no forma parte, por ahora, de la agenda parlamentaria del oficialismo, Conti decidió “avanzar” con la propuesta con dos premisas claras. Por un lado, la idea de que el hombre del FpV en esa subcomisión sea el diputado Jorge Landau, el apoderado nacional del PJ, coordinador legislativo de la Ley de Reforma Política que estableció el sistema de las PASO y del método para la elección de los diputados argentinos al Parlasur. Por el otro, y ante la falta de proyectos propios en Diputados, Conti estableció como propuesta del oficialismo el proyecto del senador Aguilar, al que también hizo mención Fernández.

La propuesta del senador chaqueño, presentada en mayo de 2014 y que todavía no tiene estado parlamentario en la Cámara alta, establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, cuyas agrupaciones políticas, sumando los votos de todas las listas, hubiesen obtenido el 15 por ciento o más de los votos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.

También propone un extenso temario que abarca todas las áreas de competencia del gobierno nacional, como guía del debate desdoblado en dos encuentros que serían transmitidos en vivo por la Televisión Pública, con señal de libre acceso para el resto de los canales de aire y cables, radios y sitios de Internet que operen en el país.

La iniciativa también propone sanciones para los candidatos que rehuyan el debate: la pérdida de los espacios publicitarios audiovisuales gratuitos, los únicos permitidos por la Ley Nacional Electoral a través de la Ley de Reforma Política.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: