fbpx

Impulsan para el 4 de octubre un debate presidencial

shutterstock_131785607El domingo 4 de octubre puede convertirse en una fecha histórica para la democracia. Desde el proyecto Argentina Debate anunciaron ayer que ese día, tres semanas antes de las elecciones generales, tienen previsto celebrar el primer debate presidencial de la historia entre todos los candidatos que hayan superado las PASO. La plataforma, impulsada por Cippec, los principales diarios nacionales, canales de televisión y radios, propuso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como escenario.

«Queremos que ese domingo a la noche la familia pida unas empanadas y se tome dos horas para juntarse con el mismo interés que lo hacen cuando la selección juega el Mundial. Podrán analizar las propuestas más importantes para decidir su voto», explicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate.

Argentina Debate ofreció ayer que la discusión se realice en un espacio de entre 1.30 y 2 horas sobre la franja de las 21 de ese domingo en transmisión simultánea por varios canales. Imaginan un debate entre seis o siete candidatos (sólo los que superen las PASO), como sucedió en las últimas elecciones de Brasil. El espacio tendrá cuatro o cinco ejes temáticos (dependerá del tiempo) que aún restan definirse y contará con un espacio especialmente regulado para los cruces entre los candidatos. «La conformación de una mesa de diálogo con los candidatos y el desarrollo de ejes temáticos balanceados entre coyuntura y largo plazo son los principales desafíos», dijo Fernando Straface, director ejecutivo de Cippec.

Justamente, los temas a debatir serán uno de los puntos que esperan negociar a partir de hoy con los candidatos, cuando les acerquen la invitación formal. La otra polémica es la conformación del equipo de periodistas que oficiará de moderador del debate. No circularon nombres, pero Argentina Debate ya pidió a los canales de aire que postulen a dos cronistas por señal.

CANDIDATOS

La mayoría de los precandidatos consultados por LA NACION confirmó la intención de debatir, aunque no todos confirmaron su presencia.

«Vamos a debatir sí o sí. Veremos todas las invitaciones y aceptaremos la más interesante», dijo un vocero de Mauricio Macri. El canal de cable TN, propiedad del Grupo Clarín, también intenta organizar un debate entre candidatos, como lo hace habitualmente en las elecciones porteñas.

Sergio Massa confirmó que participará de Argentina Debate y, en línea con sus propuestas de gobierno, el líder del Frente Renovador pidió incluir entre los ejes temáticos los problemas de «inseguridad» y también la «doctrina garantista».

Daniel Scioli, el precandidato del Frente para la Victoria, dejó en suspenso su participación en cualquier debate presidencial. «Es muy pronto para hablar del tema. No lo analizamos todavía», dijo un vocero del gobierno bonaerense.

La intención de Argentina Debate es más amplia. En el caso de que haya ballottage, tienen previsto realizar un segundo debate durante la primera semana de noviembre en la Biblioteca Nacional, otro de los ámbitos que consideran con «prestigio».

Aunque no serán organizadores de ningún debate para las PASO, decisión que quedará a cargo de las fuerzas políticas, la plataforma se comprometió a asesorar a las agrupaciones que quieran hacerlo. Unidos por una Nueva Argentina (UNA) es la única alianza electoral que ya confirmó un debate entre Massa y José Manuel de la Sota, sus precandidatos presidenciales.

Desde Argentina Debate se entusiasmaban ayer con que la masividad de actores que formularon la propuesta, el escenario de paridad en las encuestas y el perfil mediático de los principales candidatos faciliten el primer debate presidencial de la historia. «No te olvides de que tanto Scioli como Macri ya tienen experiencia en distintos debates porteños», recordaban ayer, ilusionados, los organizadores.

LAS REGLAS QUE SE PROPONEN PARA LOS CRUCES

Fecha y lugar

Proponen que el debate sea el domingo 4 de octubre, tres semanas antes de las elecciones, en la Facultad de Derecho de la UBA

Segunda vuelta

Si hay ballottage, habría otro debate en la Biblioteca Nacional en los primeros días de noviembre

Cruces asegurados

Los organizadores asignarán un espacio especial para la discusión. Prevén que participen entre seis y siete candidatos

A negociar

Los temas más polémicos serán acordados con los candidatos: ejes temáticos a tratar y periodistas que oficiarán de moderadores.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: