fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 21 de Mayo de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Lesa humanidad: continúan los alegatos en un juicio oral por crímenes en la provincia de Buenos Aires

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario tiene previsto comenzar a escuchar este jueves las exposiciones de las defensas. Se juzga a 15 acusados por delitos cometidos en Pergamino, San Nicolás y San Pedro. CIJ TV transmite en vivo todo el proceso

Lorenzetti expuso en la Unión Industrial Argentina sobre el Código Civil y Comercial

Fue este miércoles. El presidente de la Corte Suprema disertó en la apertura del ciclo de encuentros “Reforma del Código Civil y Comercial. Actualización e implicancias para el sector productivo”, que organiza la entidad

La Cámara Electoral aprobó el cronograma para las próximas elecciones nacionales

Lo dispuso mediante acordada. Establece, entre otras cuestiones, las fechas de las primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones y los plazos de la campaña electoral. Ingrese aquí para más información

Télam

Cristina inaugura mañana el Centro Cultural Néstor Kirchner en el histórico Palacio de Correos

La Presidenta encabezará este jueves a las 18.30 el acto de puesta en funcionamiento del centro, que funcionará en el histórico edificio del palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997.

El Gobierno Nacional promulgó la ley de Ferrocarriles Argentinos

La promulgación de la ley nacional que devolvió la gestión de los ferrocarriles a manos del Estado, firmada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial.

 

 

Aníbal Fernández propuso una ley para que los candidatos debatan

El jefe de Gabinete propuso un «debate general» previo a las elecciones de «todos los candidatos para que cuenten sus propuestas; y puedan contarle a la sociedad lo que quiere hacer».

 

La Nación

Oficial: el Gobierno promulgó la ley de estatización de los ferrocarriles

La norma crea una sociedad del Estado, pero se mantienen las concesiones vigentes; el decreto fue publicado en Boletín Oficial

Con cambios, avanza el Código Procesal Penal

El oficialismo le dio dictamen en comisiones; su entrada en vigor se aplazó a marzo; rechazo opositor

Página 12

 

La participación del estado para acercar a las partes

Como en años anteriores, el acuerdo paritario en los gremios de mayor peso debió superar obstáculos externos a las partes y con una participación clave del Estado para destrabarlo. Los beneficios superan el supuesto “techo”.

Diario Judicial

Los abogados tienen que estar atentos hasta con la firma de los clientes

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sanción a un abogado al que se le comprobó haber presentado un escrito a nombre de una cliente con una firma que no era la de ella. El Tribunal le reprochó no haber adoptado “los recaudos mínimos necesarios para informar en forma fehaciente a su clienta sobre las consecuencias de su obrar”.

Cuando la Justicia quiere es rápida

Un juez de Córdoba le dio trámite abreviado a una demanda por despido y en menos de dos meses dictó sentencia haciendo lugar a la acción. El magistrado explicó que pese a que las medidas autosatisfactivas no se receptaron “en las normas procesales específicas del fuero laboral”.

Los alimentos no son Ganancias

La Justicia de Neuquén confirmó una resolución que fijó la cuota alimentaria excluyendo el Impuesto a las Ganancias. «Es una retención efectuada por el empleador en cumplimiento de normas legales de orden público (…) y lo que se retiene no puede integrar la base para calcular la cuota alimentaria», destacó el fallo.

La reforma penal dio otro gran paso

Un plenario de comisiones dio dictamen a los cinco proyectos que acompañarán la reforma del Código Procesal Penal: cambios en los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa y modificaciones en la Justicia Federal y Nacional Penal.

Una sentencia incumplida es señal de quiebra

La Sala D de la Cámara en lo Comercial encuadró a una sentencia firme e incumplida como un “hecho revelador” del estado de cesación de pagos, y con ello aceptó un pedido de quiebra formulado contra OSECAC. El fallo indicó que el pronunciamiento “constituye título suficiente” a tal efecto.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: