fbpx

Situación actual del Régimen «Simplificado» para Pequeños Contribuyentes.

AFIP-LOGOFecha: 20-may-2015

Cita: MJ-MJN-87150-AR

Por: José L. Ceteri (*)

Los parámetros para el encuadre de ingresos y de alquileres del Monotributo fueron modificados en una sola oportunidad, subiendo un 100 % en el 2013, a pesar de que el aumento nominal de precios que se registró en la economía fue superior. Por otro lado, desde el año 2010 a la actualidad el salario mínimo vital y móvil subió un 214 %, mientras que el índice de movilidad de las jubilaciones se incrementó un 175 %.

La combinación de todos estos datos no es caprichosa, la hace la misma Ley del Monotributo (26.565 ), porque prevé un mecanismo de actualización propio, al facultar a la AFIP a modificar una vez por año los montos máximos de los parámetros de encuadre y de las cuotas a ingresar, teniendo en cuenta el índice de incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil o el índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

El hecho de no aplicarse la ley en ese sentido, provoca que más contribuyentes deban pagar en categorías más altas o que queden excluidos definitivamente del Monotributo, pasando a liquidar los impuestos por el Régimen General, lo que implica más costos y carga administrativa.

En este mes de mayo, los monontributistas deben cumplir con diversas tareas que van desde la recategorización hasta la presentación de regímenes de información. Por ese motivo, es conveniente hacer un repaso de las condiciones en que se encuentra actualmente el llamado «Régimen Simplificado»:

Cuestiones previsionales:

Los monotributistas que emplean personal deben liquidar e ingresar las cargas sociales e inscribirse como empleadores de la misma manera que si estuvieran en el Régimen General. Otra previsión que debe tomarse es que, para ingresar, en las tres últimas categorías del Régimen Simplificado hay que poseer una cantidad mínima de personal en relación de dependencia. Los empleados en relación de dependencia y los profesionales que aportan a las cajas provinciales están excluidos de aportar la cuota previsional del Monotributo. También quedan excluidas las personas que se jubilaron por el anterior régimen, mientras que los que se jubilaron en el régimen actual solo tienen que abonar la parte de jubilación del componente de seguridad social.

Asimismo, no tienen que abonar la cuota previsional y de obra social los locadores de inmuebles que no se encuentren organizados en forma de empresa.

Valores desactualizados:

Además del atraso en la actualización de los parámetros de ingresos, de acuerdo al mecanismo de ajuste previsto en la propia ley, y de los alquileres devengados, el precio unitario de los bienes sigue -desde el año 2010- sin poder superar $ 2.500.

Facultades de la AFIP:

La AFIP puede efectuar los siguientes trámites de oficio:

– Expulsar del Monotributo cuando se verifica algún supuesto de exclusión previsto o cuando existen consumos o movimientos bancarios que no se condicen con los ingresos declarados.

– Recategorizar en los casos en que el propio contribuyente no haya realizado el trámite, al detectarse modificación en los parámetros de encuadre.

– Efectuar la baja de oficio cuando el contribuyente adeuda más de 10 cuotas.

Definición de «pequeño contribuyente»:

Pueden adherir las personas físicas y las sociedades de hecho -hasta tres socios- que realicen ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria y los integrantes de cooperativas de trabajo. No se pueden realizar más de tres actividades o tener más de tres unidades de explotación, ni haber realizado importaciones de bienes y servicios durante los últimos 12 meses. No existe impedimento para que los monotributistas puedan exportar; los ingresos de exportación cuentan como ingreso para la determinación de la categoría de encuadre. Lo que se cobra por cuenta y orden de terceros se considera como ingreso bruto al momento de definir los ingresos de la categoría. Cuando la actividad se desarrolla en un local, se deben contar los metros de todo el establecimiento, no solo los metros dedicados para la atención al público.

Régimen promocional:

Está vigente un régimen de promoción del trabajo independiente, por el que solo hay que pagar la parte previsional de la mensualidad. La condición es que sea la única fuente de ingreso y cumplir con los siguientes requisitos:

– No poseer local o establecimiento.

– Ser mayor de 18 años.

– No realizar en el año más de seis operaciones con un mismo prestatario, ni superar el monto de $ 1.000 en cada operación. Tampoco podrá tener ingresos anuales mayores a $ 24.000.

– No ser empleador ni contribuyente del impuesto sobre los bienes personales.

– Para los profesionales, los requisitos son haberse graduado en universidades

estatales, y con el límite de hasta los dos años de obtenido el título.

Las categorías y cuotas:

En el sitio http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp, se pueden consultar las categorías y las cuotas vigentes. Las sociedades de hecho solo pueden adherir a partir de la categoría D, en adelante. Los que desarrollen actividades agropecuarias y obtengan ingresos anuales inferiores a $ 48.000, únicamente deben pagar el componente impositivo del Monotributo. Dentro de la página web de la AFIP, ingresando con el CUIT y la Clave Fiscal, existen tres opciones de trámite: a) adhesión; b) modificación de datos y c) recategorización.

Qué actividades no deben cumplir parámetros:

Los parámetros superficie afectada a la actividad o energía eléctrica consumida no deben ser considerados en las siguientes actividades:

a) Parámetro superficie afectada a la actividad:

– Servicios de playas de estacionamiento, garajes y lavaderos de automotores.

– Lugares de prácticas deportivas (gimnasios).

– Servicios de diversión y esparcimiento (billares, «pool», «bowling», salones para fiestas infantiles, peloteros).

– Servicios de alojamiento u hospedaje prestados en hoteles, pensiones, excepto en alojamientos por hora.

– Explotación de carpas, toldos, sombrillas y otros bienes, en playas o balnearios.

– Servicios de «camping» y servicios de guarderías náuticas.

– Servicios de enseñanza, instrucción y capacitación, y los prestados por jardines de infantes, guarderías y jardines materno-infantiles.

– Servicios prestados por establecimientos geriátricos y hogares para ancianos.

– Servicios de reparación, mantenimiento, conservación e instalación de equipos y accesorios, relativos a rodados, sus partes y componentes.

– Servicios de depósito y resguardo de cosas muebles.

– Locaciones de bienes inmuebles.

b) Parámetro energía eléctrica consumida:

– Lavaderos de automotores.

– Expendio de helados.

– Servicios de lavado y limpieza de artículos de tela, cuero o piel, incluso la limpieza en seco, no industriales.

– Explotación de kioscos.

– Explotación de juegos electrónicos, efectuada en localidades cuya población resulte inferior a 400.000 habitantes.

Tareas administrativas:

Los días 20 de los meses de enero, mayo y septiembre, además de vencer la cuota del Monotributo, son las fechas límite para efectuar el trámite de recategorización de los que modificaron los parámetros de ingresos, los alquileres pagados y el consumo de energía, de los 12 meses anteriores. Si hubo cambios, con aumento o disminución, hay que ingresar en la página web de la AFIP -con la clave fiscal- y modificar la categoría, en la opción «Monotributo – Recategorización». Luego hay que imprimir la credencial actualizada y el importe de la cuota nueva, recién hay que abonarlo el día 20 del mes siguiente al del reempadronamiento.

Además, en la última semana de los meses de enero, mayo y septiembre, dependiendo la terminación del número de CUIT, los monotributistas inscriptos a partir de la categoría «F» en adelante y los pequeños contribuyentes que son empleadores, independientemente de la categoría de encuadre, tienen que presentar por Internet, desde la página web de la AFIP, bajo la opción denominada «Declaración Monotributo Informativa», la siguiente información:

– Facturación del cuatrimestre, números del primer y último comprobante.

– Datos de proveedores y clientes y montos de las operaciones.

– Datos del contrato de alquiler del local y de la energía eléctrica consumida.

– Para los profesionales: la fecha de matriculación.

– Para los transportistas: los datos del vehículo y de los seguros contratados.

Cuestiones de facturación y exhibición en los locales:

Los monotributistas deben exhibir en sus locales, en lugar visible al público, los siguientes elementos:

a) Placa indicativa de su condición de pequeño contribuyente y de la categoría en la cual se encuentra adherido al Régimen Simplificado.

b) Comprobante de pago correspondiente al último mes vencido.

c) Cartel Data Fiscal – formulario 960/NM, en la vidriera y en cada controlador fiscal o punto de emisión de comprobante.

En cuanto a la facturación, deben considerarse los siguientes puntos:

a) Los monotributistas no se encuentran obligados a utilizar controladores fiscales. En estos casos se pueden utilizar comprobantes «C». Es obligatoria la emisión del comprobante cuando el importe de la venta y/o servicio supera $ 10. Llegado el caso opten por tener un equipamiento, necesariamente deberá ser un controlador fiscal.

b) Los inscriptos en categoría «H» en adelante tienen que obligatoriamente utilizar la modalidad de factura electrónica. Quedan excluidos los que vendan sus productos o presten servicios en locales de venta a consumidores finales.

c) Los monotributistas que exporten tienen que emitir facturas «E».

Beneficios por cumplimiento y pagos a cuenta:

Los pequeños contribuyentes que adhieran al pago de la cuota por medio de débito automático en tarjeta de crédito o en cuenta de banco, tendrán un beneficio de reintegro del componente impositivo correspondiente a una cuota, durante los meses de marzo de cada año. Los monotributistas pueden descontar de Bienes Personales, en los casos que tuvieran que pagar ese impuesto, las percepciones sufridas por compras y viajes al exterior (35 %) o por compra de dólares (20 %).

—————

(*) Contador Público Nacional, UBA. Periodista Económico, UBA. Docente universitario, UBA y UNLP. Autor de obras relacionadas con temas tributarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: