fbpx

Avanzan con una ley de jueces suplentes

senadoEclipsado por el debate del paquete de cinco proyectos de implementación del nuevo Código Procesal Penal, el oficialismo pretende avanzar en el Senado con la sanción de una nueva ley de subrogancias que les dará una vigencia de seis años a las listas de abogados, en su mayoría militantes kirchneristas y adherentes de la agrupación Justicia Legítima, que la Casa Rosada impulsó como reemplazantes de los juzgados federales en casos de vacancias o de excusaciones y recusaciones de sus titulares.

Las nóminas, que fueron aprobadas por el Senado a lo largo de los últimos dos años, tienen en la actualidad una vigencia de tres años. Sin embargo, un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo hace menos de un mes y que el oficialismo pretende mantener en un bajo perfil legislativo abre la puerta para que se pueda extender al doble su duración.

En otras palabras, el artículo 10 del nuevo proyecto de ley de subrogancias que impulsa la Casa Rosada abriría la puerta para que los suplentes nominados por el kirchnerismo consigan estabilidad por toda la duración del próximo mandato presidencial. Esto es así porque el texto de la iniciativa sostiene que «las listas de conjueces que a ese momento (de la sanción del proyecto) contarán con acuerdo del Honorable Senado de la Nación continuarán vigentes a los efectos de la presente ley». De hecho, el párrafo hasta podría interpretarse de manera más amplia y considerar que todas esas nóminas, denunciadas por la oposición por estar repleta de militantes kirchneristas y miembros de Justicia Legítima, tendrán una vigencia de seis años a partir de la sanción de la nueva norma.

La intención del oficialismo es emitir dictamen a la iniciativa la semana próxima, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda en el que el kirchnerismo también espera darle despacho favorable al resto de las cinco iniciativas que integran el paquete de leyes necesarias para la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Apurados por la Casa Rosada para tener en marcha el CPP el 1° de septiembre, el presidente de la Comisión Bicameral, el senador Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), confirmó que la intención de la bancada oficialista de la Cámara alta es emitir el informe correspondiente el próximo 19 de mayo.

AUDIENCIA EN LA BICAMERAL POR EL CÓDIGO PENAL

Representantes de jueces y de diferentes asociaciones de magistrados irán hoy a la Cámara baja, a las 10, para exponer sus puntos de vista sobre los proyectos de ley que analiza la comisión bicameral de implementación del Código Procesal Penal. Entre los invitados están el secretario general de los empleados judiciales (UEJN), Julio Piumato, y la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: