fbpx

Rubricaron en la Cumbre de Gobiernos Locales documento en defensa de soberanía argentina en Malvinas

0010064126Además, durante la ceremonia, se firmó un convenio de cooperación entre los organismos participantes y se realizó un homenaje en memoria del reciente fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo hoy que “luego de los grandes logros obtenidos, ahora es el tiempo de los gobiernos locales” y agregó que “el desafío es poder interpretar las nuevas demandas y los municipios son los grandes protagonistas”.

Junto a Scioli participaron del acto de apertura el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el titular de ANSES, Diego Bossio; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis; y el copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el dominicano Juan Los Santos.

También los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Berazategui, Patricio Mussi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, junto a un centenar de jefes comunales del país y del exterior.

Scioli sostuvo que “es fundamental la articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y las delegaciones” y aseguró que “no hay municipios chicos, y serán vitales los aportes de cada localidad, desde la más pequeña hasta La Matanza, que es la más grande de Latinoamérica”.

“En este evento se va a exponer de qué manera las políticas de inclusión han generado ahora las posibilidades para el desarrollo pleno de los gobiernos locales, porque estamos ante la gran oportunidad de desarrollarnos al máximo”, expresó el gobernador en el teatro Auditorium de la ciudad balnearia.

También fue orador el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, quien fue propuesto para transformarse en la máxima autoridad de la Federación Latinoamericana de Municipios, luego de este encuentro que finaliza mañana.

Por la tarde, Julián Domínguez encabezó la mesa “Autonomías Municipales” y dijo que en América Latina “no se puede hacer una mirada general sin una autonomía municipal” y señaló que «en este mundo global el estado nacional repercute a nivel provincial y local y son los intendentes los que reciben una demanda directa”.

La alcalde de Neira, departamento de Caldas, Colombia, Cristina Otalvaro, enfatizó el hecho de “poder llevarnos un aprendizaje de todos los países que estamos participando y aprender de otros municipios y como aplicar nuevas y mejores políticas para la población”.

“Una de las problemáticas en común que nos convoca a esta cumbre es el de tratar temas como la pobreza extrema y mostrar como los alcaldes podemos ejercer un buen gobierno donde apliquemos normas con cero corrupción y trabajar mancomunadamente con la comunidad”, manifestó la representante colombiana.

El alcalde de Pampa Grande, Bolivia, Juan Calizaya Morales sostuvo que “llevar experiencias de la Argentina a nuestro país es la prioridad fundamental que hoy nos hace estar presente en Mar del Plata”.

Calizaya sostuvo que la Argentina “tiene grandes progresos a lo largo del territorio, nosotros queremos tomar cada una de esas experiencias para que el desarrollo siga creciendo en nuestra tierra, ofreciéndole a los bolivianos herramientas para el crecimiento”.

La cumbre reúne a unas 3.000 personas entre alcaldes, funcionarios, empresarios, consultores, académicos y técnicos de América Latina e invitados de la Unión Europea y Asia, y se debaten temas como desarrollo territorial y económico, modernización y nuevos retos locales, gestión del suelo, gestión ambiental sustentable, seguridad, inclusión social e integración y vinculación.

Mañana a las 9.30 comenzarán las mesas finales y a las 17.30 se realizará el acto de cierre.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: