fbpx

Los docentes bonaerenses no aceptaron la oferta

Daniel Scioli 3A menos de un mes de la fecha estipulada para el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires, los maestros no llegaron a un acuerdo. El gobierno de Daniel Scioli ofreció ayer a los docentes bonaerenses un 25 por ciento de aumento para todo el año en tres cuotas, que incluye el 8 por ciento otorgado en enero y febrero, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos del sector. Las partes volverán a reunirse el 18 de febrero y los maestros anticiparon que si se pretende iniciar el año lectivo con normalidad, se deberá presentar una oferta superadora.

En un año en el que el Scioli pretende disputar la presidencia, el gobernador está especialmente interesado en evitar un largo conflicto con los gremios. Sin embargo, la primera propuesta de incremento salarial “integral” presentada por su gobierno para el 2015 fue rechazada. El Frente Gremial Docente y la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) no coincidieron con la apreciación del subsecretario de Coordinación Económica bonaerense, Agustín Lodola, quien dijo que “este ofrecimiento, sumado al pago del primer tramo acordado para enero y febrero, es un gesto concreto del gobierno de Daniel Scioli para cumplir con el reclamo social de avanzar en las negociaciones con los docentes y comenzar las clases en tiempo y forma”.

Representantes del Frente Gremial –que agrupa a Suteba, FEB, Sadop, Amet y UDA– explicaron que la propuesta “fue rechazada por magra”. “Valorizamos esta mesa de trabajo, pero no podemos llevar esta oferta a los compañeros”, agregaron. Por su parte, María Laura Torres, de Suteba, deslizó la posibilidad de que el comienzo de clases vuelva a verse interrumpido por disputas salariales y dijo “que la propuesta tiene que estar con el tiempo necesario, porque la última palabra será la de los docentes”.

La Udocba también consideró que la oferta “merecía ser rechazada” y alertó sobre la falta de solvencia que ofrece a largo plazo: “Fue de 25 por ciento para todo el año, pero si lo anualizamos el incremento fue del 10 por ciento. Concretamente un 17 por ciento más luego del 8 que nos concedieron para enero y febrero”, precisó el secretario general del gremio, Miguel Díaz. El titular de la Udocba se mostró firme en su posición y avanzó con los reclamos más allá de los números al afirmar que “el gobierno se está guardando fondos de educación para otras áreas”.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: