fbpx

CONTROL ADUANERO EN SECTOR TEXTIL – Amparos desleales

AFIP-LOGOLa AFIP y la Fundación Pro Tejer destacaron ayer los resultados alcanzados en materia de regulación aduanera, con el objetivo de defender la producción y el empleo local de la industrial textil. “Las tareas realizadas entre la entidad recaudadora y la Fundación permitieron la detección de más de 80 despachos de importación de mercadería textil que ingresaron por 20 sociedades jurídicas sin antecedentes comerciales bajo la modalidad de amparo judicial, generando daño para firmas locales debido a la competencia desleal”, mencionaron referentes del sector. Las empresas alcanzadas en el operativo importaron en 2014 más de 67 millones de dólares por 13 mil toneladas de mercadería.

“La coordinación entre ambos organismos fue central para realizar importantes avances en las terminales de Aduana del área metropolitana, para la aplicación de procedimientos de verificación en operaciones de importación de productos textiles”, indicó el presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla. Precisó que “los controles se focalizaron sobre las importaciones que mediante medidas de amparo que expide el Poder Judicial de la Nación eluden el trámite de DJAI necesario para una adecuada administración del comercio textil por parte del Gobierno”.

Sorabilla adelantó además que la idea del sector es seguir avanzando en medidas de regulación comercial para el sector. “La entidad textil ha elaborado una propuesta que provea a los mecanismos de control de las herramientas necesarias para profundizar la defensa del mercado nacional y la erradicación de las malas prácticas de importadores inescrupulosos que afectan al sector textil nacional, El objetivo será formalizar un convenio con las autoridades de la AFIP que concuerde con las medidas de protección dispuestos, para estos casos, por el organismo de control.”

Los referentes de la industria textil resaltaron la importancia de seguir avanzando en el trabajo conjunto con la AFIP para controlar el ingreso de mercadería del resto del mundo. “La verificación del ingreso de productos textiles del exterior resulta imprescindible cuando se examina la composición de la totalidad de los productos que se importan al país. Un análisis detallado de esta composición permite detectar que de los más de 1400 millones de dólares importados en productos textiles en 2014, un 81 por ciento (alrededor de 1100 millones de dólares) corresponde a productos en los cuales la industria nacional posee capacidad productiva para abastecer al mercado”, detallaron referentes de la actividad.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: