fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 12 de enero de 2015

AAAAAAACenro de Información Judicial

Resolución del juez Enrique Lavié Pico en causa por designaciones en fiscalías

En una solicitada, un grupo de fiscales denuncia una campaña contra Gils Garbó: La nota, dicen, busca salir al cruce de “las versiones que circularon en los últimos días y que cuestionan decisiones tomadas por la Procuración General de la Nación en ejercicio de sus facultades constitucionales”.
Luciano Benjamín Menéndez será juzgado en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrollará en Catamarca: El tercer juicio por crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante la última dictadura militar en la provincia de Catamarca, se realizará el 18 de febrero en la capital provincial, donde serán juzgados seis militares, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez.
El Gobierno garantizó la continuidad del pago de beneficios a cosecheros olivícolas: Ante la inminencia de la cosecha olivícola 2015 a iniciarse a fines del presente mes, y con motivo de incentivar la mano de obra local en la recolección de la aceituna en Catamarca, el gobierno nacional garantizó la continuidad del pago de beneficios a cosecheros olivícolas.
No Llame: las empresas de todos los rubros deberán actualizar todos los meses la Lista Robinson: Aquellas empresas que realicen acciones de marketing directo deberán tomar mensualmente los números telefónicos inscriptos en el registro nacional No Llame, para evitar dirigir llamados o mensajes de texto con promociones a las líneas anotadas.
Clausuran 18 empresas de ómnibus que no efectuaban la percepción del 35%: El operativo consistió en la verificación de la efectiva percepción discriminada en pasajes terrestres de empresas que comercializan destinos a Paraguay y Bolivia. Los procedimientos se efectuaron en las terminales de Retiro y Liniers, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARBA controlará que comercios, balnearios y restaurantes acepten pagos con tarjeta de débito: A través de relevamientos realizados el año pasado en la costa, la Agencia de Recaudación detectó que más del 80% de los balnearios y locales gastronómicos fiscalizados no aceptaban pagos con tarjeta.
La AFIP prepara una resolución para combatir la precariedad laboral de médicos del sector privado: El secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, Héctor Garín, reveló que «un 90% promedio de los médicos del sector privado del país no cuenta con un empleo registrado».
Inactivación de la CUIT a un contribuyente: la AFIP tiene el aval de la Justicia: La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba sostuvo que el otorgamiento de una medida cautelar tiende a modificar una situación existente, y que por lo tanto, se traduce como una injerencia de la Justicia.
Con la mira puesta en la evasión impositiva, la AFIP convierte a los alquileres en la gran «vedette» del nuevo año: Si bien se viene demorando su debut, desde este mes entró en vigencia el régimen que obliga a los operadores del sector a aportar datos clave de las locaciones que superen los $8.000 mensuales, se ealicen más de tres ventas al año o sobrepasen en conjunto los 300.000 pesos.
Los magistrados pidieron a la Justicia que impida asumir a los subrogantes: Creen que obtendrán antes de que concluya la feria judicial de enero una medida cautelar contra el nombramiento de fiscales realizado por Gils Carbó.
La Justicia porteña autorizó el cronograma electoral y la boleta única electrónica para la Ciudad: El próximo 26 de abril serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, donde se elegirán candidatos a jefe de Gobierno, legisladores porteños y Comuneros. También se fijaron las fechas para las elecciones y la segunda vuelta en caso necesario.
La Presidenta tiene tres semanas para proponer el reemplazante de Zaffaroni en la Corte: El decreto aprobado en 2003 fija un plazo de 30 días, a partir de la vacante, para postular un candidato; no hay definición, aunque circula el nombre del jurista Julio Maier.
Intentarán destituir al intendente salteño: SALTA.- Miembros del Concejo Deliberante de El Bordo acordaron realizar hoy una sesión especial para tratar el caso del intendente Juan Rosario Mazzone, cuyas fotografías con menores de edad tomaron estado público esta semana.
Caballos que sanan: la equinoterapia, una alternativa para curar: Los celtas acostumbraban a regalar un caballo a la persona de la comunidad que había sufrido la pérdida de un ser querido porque sabían que la ayudaría a sanar la ausencia y, además, creían queel caballo era mensajero entre los dos mundos.
La deuda después de la cláusula RUFO: Los especialistas coinciden en que el vencimiento de la cláusula que obligaba a garantizarles al conjunto de los acreedores lo mismo que se le pudiera ofrecer a los buitres brinda más herramientas para negociar.
Eso que no es justicia: Un joven de 28 años fue asesinado ayer de un balazo en la cabeza por delincuentes que le robaron su moto, tras lo cual allegados a la víctima intentaron vengarlo. Persiguieron al que juzgaron como uno de los supuestos asaltantes y lo mataron a golpes. César Daniel Jiménez, de 28 años, fue la primera víctima, cuando volvía a su casa después de una fiesta en San Miguel de Tucumán, y recibió un disparo en la cabeza al intentar resistirse al robo de su moto. Jiménez había sido interceptado por dos hombres. Allegados a la víctima salieron a cazar a los responsables. Dieron con un hombre, identificado como Gustavo Daniel Guerrero, y ahí mismo lo vapulearon hasta cometer homicidio agravado.
Zaffaroni: «Necesitamos un Tribunal Constitucional»: A poco de dejar su cargo de ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni le concedió en su biblioteca un extenso reportaje a Diario Judicial, en el que se abarcó todo el universo del Derecho Penal y la criminología. En esta primera entrega, el ex juez opinó sobre el funcionamiento del Máximo Tribunal en cuanto a su control de constitucionalidad y respaldó la creación de un Tribunal Constitucional y de la división de la Corte en Salas especializadas. Ahora, su posible reemplazante, ¿debe ser penalista?
Las deudas del 1 a 1 no se pueden cobrar ahora en dólares: La Justicia confirmó una sentencia de primera instancia que establecía que una deuda hipotecaria durante la convertibilidad debía liquidarse de acuerdo a las leyes de emergencia económica y no plenamente en dólares, ya que al momento de ser emitida la paridad cambiaria provocaba la inexistencia de diferencias entre una divisa y otra.
Un banner en defensa del consumidor: Para dar a conocer una acción de clase a los potenciales clientes de un banco afectados en el reclamo, la Sala D de la Cámara Comercial ordenó, como medida adicional, que la entidad financiera publique un banner en su web dado que la demanda pretende «tutelar intereses de clientes y ex-clientes de la entidad».
La admisibilidad va antes que la fundabilidad: En una demanda por cumplimiento de contrato, la Justicia decretó que una apelación estaba mal concedida debido a que la fundamentación se presentó sin la interposición del recurso previa.
Los padres que no se eligen: La Justicia de San Isidro confirmó la condena a un año y ocho meses de prisión para un padre por incumplir los deberes de asistencia familiar, tras renunciar a su trabajo en el Hospital Muñiz para que no le embarguen parte de su salario para la cuota alimentaria de sus hijos.
El Plan Médico Obligatorio es un piso, no un tope: La Justicia otorgó una medida cautelar para la cobertura del 100% de la prestación de escolaridad de un menor discapacitado en una escuela común. El fallo reconoció que la prestación excedía el mínimo dispuesto en el PMO, pero recordaron que ello no es una limitación, sino «una enumeración no taxativa de la cobertura mínima».
Se le cayó una rama encima y hay que indemnizarlo: La Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó indemnizar a un motociclista al que se le cayó una rama de un árbol y lo lesionó dejandole inutilizable el brazo. “La falta de cuidado y atención del arbolado público por parte del GCBA, atenta contra el deber de seguridad”, indicó la sentencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: