fbpx

Allanaron el HSBC por la causa de las cuentas en Suiza

hsbcPor orden judicial, retiraron documentos tras la denuncia de la AFIP.

La casa central del banco HSBC, en el microcentro porteño, fue allanada ayer por orden judicial por la investigación sobre presunta evasión de divisas a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El operativo comenzó a las 10 y se extendió por varias horas en la sede de Florida al 200, en el microcentro porteño, en el que participó un centenar de efectivos policiales, funcionarios judiciales y de la AFIP.

En un comunicado, el banco informó que «HSBC Argentina presentó a las autoridades judiciales la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales».

Además, expresó que «HSBC está trabajando y seguirá colaborando con la Justicia y los reguladores en Argentina». Por otro lado, indicó que «en HSBC estamos comprometidos con Argentina, uno de nuestros mercados prioritarios, y seguiremos contribuyendo al desarrollo económico del país».

En la entidad prefieren que avance la causa judicial y no las denuncias verbales para poder presentar las pruebas correspondientes, ya que desde un primer momento desestimaron la figura de la asociación ilícita denunciada por la AFIP.

A raíz del secreto de sumario impuesto en la causa, no se dieron a conocer hasta el momento los resultados del operativo.

La causa está a cargo de la jueza en lo Penal Tributario María Verónica Straccia, quien habilitó la feria judicial a pedido del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

La AFIP denunció 4040 cuentas porque presuntamente no fueron declaradas ante el fisco, aunque luego tuvo que reconocer que varias de ellas sí estaban declaradas.

En forma paralela, el Congreso votó la creación de una comisión investigadora bicameral, con la polémica atribución de citar a los contribuyentes mencionados en la denuncia de la AFIP.

En su reciente conferencia de prensa, Echegaray afirmó que buscará que tanto el «arrepentido» Hervé Falciani -el ex empleado de HSBC que robó los datos de ese banco en Suiza para brindárselos a la AFIP- como otros banqueros que manejaron cuentas en ese país europeo sean citados tanto por la Justicia como por el Congreso para brindar sus testimonios.

Paralelamente, el Gobierno espera que se ponga en marcha por completo el tratado de intercambio de información tributaria con Suiza, lo cual requiere la aprobación parlamentaria en ese país europeo.

Eso le permitirá actualizar los datos, ya que la información brindada por Falciani llegaba hasta 2006, período que técnicamente ya está prescripto, aunque la AFIP puede aducir lo contrario por esta causa judicial..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: