fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 07 de enero de 2015

AAAAAAACentro de Información Judicial

Se realizó nueva audiencia en el juicio oral y público por la tragedia de Once: Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, declararon el pasado martes tres testigos. Se investiga el choque del tren del Sarmiento ocurrido en 2012. Son 29 los acusados. El proceso se reanudará el 2 de febrero próximo.
Lesa humanidad: difundieron fallo que condenó a prisión perpetua a 15 acusados en un juicio oral por delitos en La Plata: Se trata de los fundamentos de la sentencia dictada el 24 de octubre pasado por el TOF 1 de esa ciudad. Fijó además penas de 12 y 13 años de prisión para otros cuatro imputados. Se investigan delitos en el centro clandestino de detención “La Cacha”.
Murió el paciente hemofílico contagiado de hepatitis C que denunció a Bonadio por mal desempeño: Luis Echarren, uno de los mil pacientes hemofílicos contagiados con HIV y hepatitis C hace 20 años, y quien llevó adelante la denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez por su actuación en ese expediente, falleció el sábado sin que la causa judicial haya sido aún resuelta así como tampoco la acusación que pesa sobre magistrado por mal desempeño.
Trabajadores gráficos resisten el vaciamiento de la empresa Vulcano: Los empleados, que reclaman a los dueños el pago de dos sueldos retrasados, recibieron en las últimas horas la solidaridad de la militancia de la agrupación La Cámpora y el apoyo de Juan Litwiller, representante de la Federación Gráfica.
Promulgan la ley que impone la educación a partir de los 4 años: La obligatoriedad de la educación inicial a partir de esa edad, sancionada en el marco de los cambios a la ley de Educación Nacional aprobados en diciembre, fue promulgada de hecho.
Rechazan un pedido de sobreseimiento de Macri en la causa por las escuchas ilegales: Lo rechazó el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que se investiga al jefe de Gobierno porteño por escuchas telefónicas ilegales, al considerar que resultaría «prematuro» pues aún hay pruebas pendientes de realización, informaron hoy fuentes judiciales.
La obra social repondrá las prótesis robadas al nene en Córdoba: La obra social del padre de Nicolás Galván, el nene de tres años al que le robaron las piernas ortopédicas, anunció que repondrá las prótesis del menor que por un problema congénito nació sin miembros inferiores.
Quedó promulgada la ley que obliga a colocar una leyenda contra la trata en aeropuertos o terminales: La norma, sancionada el 3 de diciembre, establece «la obligación de exhibir en lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible: ‘La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo’.
Griesa convocó a una audiencia para el 3 de marzo para tratar pagos de bonos bajo legislación argentina: El juez de Nueva York convocó a una audiencia para el martes 3 de marzo próximo, con el objetivo de tratar el pago de intereses de bonos bajo legislación nacional por parte del Citibank, en el marco del litigio que Argentina mantiene con los fondos buitre.
Desde hoy los usuarios se podrán anotar en el registro «No llame»: El Gobierno aprobó la reglamentación del servicio para registrar los números que se quieran bloquear para no recibir llamados de empresas en sus acciones de promoción. La página ya está en funcionamiento, pero el servicio estará completamente activo en ocho días.
Palestina será miembro del Tribunal Penal Internacional a partir de abril: Por medio de un comunicado, Ban Ki Moon anunció que la ONU admite la propuesta para que «el Estado de Palestina» sea miembro del TPI.
AFJP: la Corte Suprema amplía orden de devolver aportes voluntarios: El máximo tribunal dictó una sentencia que favorece al menos a 50 personas, algunas ahora jubiladas y otras todavía laboralmente activas, que habían hecho aportes voluntarios cuando estaban afiliadas al sistema jubilatorio de capitalización, eliminado con la reforma previsional de 2008.
En Brasil, Bombinhas ya cobra una tasa a los visitantes de sus playas: Los visitantes de otros países que ingresen en vehículo serán abordados en el ingreso de la ciudad por agentes que le cobrarán la tasa.
Este año aumentan un 30% los honorarios mínimos para las tareas de los contadores: Más allá de la desregulación económica aún vigente, el Consejo Profesional porteño actualizó el listado de los valores sugeridos para los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría.
Los metalúrgicos obtuvieron bono de $2.000 a cuenta de las paritarias y se evita conflicto de último minuto: El titular de la CGT oficialista y líder de la UOM llegó este martes a un acuerdo con algunas cámaras del sector, luego de amenazar con un paro. La suma es un adelanto de la negociación salarial y se pagará en dos tandas de $1.000 a partir de enero. Se firmará en los próximos días.
La AFIP deberá devolver a los contribuyentes casi $6.000 M por dólar ahorro y turista: El cálculo es en caso de que todos los contribuyentes pidan el reintegro, ya sea a cuenta del Impuesto a las Ganancias o por Bienes Personales. El año pasado, el organismo retuvo $11.160 millones por compras con tarjetas de crédito en dólares y por paquetes turísticos en el exterior.
Presentarán un amparo contra la designación de fiscales de Gils Carbó: Lo hará esta semana la Asociación de Magistrados, que cuestiona con dureza la decisión de la Procuradora de asignar 16 cargos en fiscalías que aún no comenzaron a funcionar.
Lo «dijo» la Corte: 10 sentencias relevantes del Tribunal Supremo que abrieron nuevos caminos para 2015: Arrancó el 2014 con siete integrantes y comenzará este año con sólo cuatro, uno menos del que establece la ley. De todas maneras, dictó fallos muy importantes, especialmente, en materia previsional. Uno a uno, los más destacados por el precedente que han sembrado para lo que viene.
Clausuraron un balneario top de Mar del Plata por prohibir que veraneantes instalen sus sombrillas: Se trata del parador Personal Beach, ubicado en el sur de la ciudad balnearia. La medida se tomó por incumplir la ley de uso público de la costa. Ya habían recibido varias denuncias de parte de turistas que se vieron limitados.
Lo indemnizarán con más de $100.000 por ayudar a un taxi durante una inundación: El hombre sufrió daños en su columna vertebral por salvar a un taxista que había quedado atrapado dentro de su automóvil bajo un túnel anegado por la lluvia. Para los jueces, el Gobierno porteño «incurrió en una falta de servicio» porque no garantizó la circulación normal en las calles.
AFJP: la Corte amplía la orden de devolver aportes voluntarios: Un fallo de fin de año benefició a más de 50 personas que habían hecho contribuciones extras en el régimen de capitalización; discuten la actualización.
Mayor control sobre los warrants y los certificados de depósitos: El Gobierno dispuso que las empresas autorizadas a emitir certificados de depósitos y warrants comuniquen, de manera mensual y bajo juramento al Ministerio de Agricultura de la Nación, la suscripción de estos instrumentos financieros. Según informó la agencia DyN, la disposición -se hizo efectiva a través de la resolución 576/14 publicada ayer en el Boletín Oficial- modifica una norma de 1998 e implica un mayor control sobre el movimiento de granos.
Simuló un incendio y fue detenida por un homicidio: Una joven de 22 años quedó presa acusada de matar a mazazos a su pareja.
Rechazo al pedido de eutanasia: Un preso desde hace 26 años, condenado por una serie de violaciones, pidió morir por eutanasia. En Bélgica una ley lo admite. Pero por cuestiones médicas, no aclaradas, se le negó el pedido. El hombre alegaba que en la cárcel sufría condiciones inhumanas.
Vía libre al matrimonio: Decenas de parejas del mismo sexo se casaron en Florida, al sur de Estados Unidos, a raíz del fin de la prohibición de las bodas gay en el estado. “Estoy feliz de que por fin sea legal”, dijo William Lee Jones, después de contraer matrimonio con su pareja de más de diez años. Los hombres habían demandado al estado reclamando este derecho. La semana pasada, el juez Robert Hinkle decidió que las autoridades del Estado no debían hacer cumplir una norma local, aprobada por los electores en 2008, para prohibir estos enlaces. En 2013, la Corte Suprema de Justicia reconoció la igualdad matrimonial en el país.
Cautelar por obra social: Un juez de la Capital Federal ordenó a la obra social de la Policía Metropolitana brindar cobertura médica a la pareja de un agente. El fallo reprocha a la administración de la obra social la exigencia de una convivencia de cinco años para la afiliación de concubinos sin hijos en común, un requisito que no está contemplado en la ley nacional que regula las obras sociales. La Ley Nacional 23.660 establece que para la afiliación de parejas es necesario el DNI del titular y de la otra parte, certificado de convivencia, recibo de haberes del titular y carnet de su obra social. Pero la obra social de la Metropolitana sumó otros requisitos.
El nuevo gran problema de la notificación electrónica: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un pedido de nulidad de una notificación electrónica por parte de un abogado que manifestó no haber recibido un e-mail que le informaba la recepción de la notificación. Los jueces reiteraron que el correo electrónico es un aviso de cortesía que no reviste el carácter de comunicación.
Para las cautelares por discapacitados tiene que haber otro criterio: Así lo expresó la Cámara Civil y comercial Federal en el caso un pedido inmediato de tratamientos especializados para una persona con diferentes discapacidades. Se había indicado que no se cumplían los requisitos para otorgar la medida, pero el Tribunal señaló que había que ser menos riguroso dadas las consecuencias dañosas que podría traer aparejada la demora en satisfacer prestaciones.
La verdad y las formas jurídicas: La Corte de Mendoza sostuvo que era un exceso ritual el no otorgar una indemnización para la hija menor beneficiaria de un seguro de vida, porque su madre no invocó su carácter de heredera del causante al iniciar la demanda contra la aseguradora. Por ello, revocó una sentencia por haber «renunciado al principio de verdad objetiva».
Las mentiras a la prepaga no se discuten en los amparos de salud: La Cámara Federal de Córdoba confirmó una cautelar que ordenaba a Swiss Medical a reafiliar a una beneficiaria y a hacerse cargo del 100% de su cirujía. La empresa aseguró que al momento de afiliarse la amparista había ocultado información sobre una enfermedad preexistente, pero el fallo fue adverso.
El beneficio de la demanda: La Justicia rechazó la demanda de un hombre que se sintió agraviado por una querella en su contra. Los jueces entendieron que no hubo una intencionalidad subjetivamente reprochable de parte de los accionantes.
Inflación indemnizatoria: La Justicia de Salta hizo lugar a un recurso y actualizó un resarcimiento económico por daños derivados de un accidente de tránsito ocurrido en 2003 y elevó el monto de $300.000 a $540.000.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: