fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 06 de enero de 2015

AAAAAAATélam

Docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense: Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial realizada hoy por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que implica un 8% de aumento para este primer tramo que incluye los meses de enero y febrero de 2015, se informó oficialmente.
Los monotributistas podrán seguir utilizando las facturas impresas antes del 1 de noviembre pasado: La decisión, adelantada ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución general 3704, que lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El Ministerio de Trabajo lanza un operativo de control de empleo no registrado en centros turísticos: El Operativo Verano 2015 que se pondrá en marcha este martes en la ciudad de Mar del Plata le permitirá a la cartera nacional continuar la fiscalización del trabajo no registrado en los principales centros turísticos.

ARBA implementa una acta única de infracción para potenciar operativos: Los agentes del fisco bonaerense podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo de quienes trabajan en el establecimiento y labrarán infracciones en caso de detectar incumplimientos.
Confirmado: AFIP dio a monotributistas luz verde para que usen talonarios viejos hasta «agotar stock»: El fisco emitirá la resolución general 3704 que ampliará los plazos para utilizar las facturas impresas con anterioridad al 31 de octubre de 2014. Para ello, los pequeños contribuyentes tendrán la obligación de informar al organismo de recaudación datos de los comprobantes.
El Ejecutivo volvió a desestimar cambios en Ganancias y Monotributo: Al ser consultado, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, afirmó que «la Argentina no es el país de la región con mayor presión tributaria» y minimizó la influencia del nivel impositivo y de la inflación en la recaudación.
Cuentas en el HSBC: la causa no se frena por la feria judicial: Ricardo Echegaray confirmó que la jueza María Verónica Straccia, del Juzgado en lo Penal Económico Número 3, concedió el pedido de la AFIP de que se continúe la investigación durante enero.
Jueces piden a la Justicia frenar la asunción de fiscales: Acuciados por la polémica designación de nuevos fiscales, los máximos dirigentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que representan a jueces federales y nacionales de todo el país, se reu-nieron ayer de urgencia durante varias horas y decidieron presentarse esta semana ante la Justicia. Su objetivo es impedir las asunción de los 18 nuevos fiscales subrogantes nombrados por la procuradora Alejandra Gils Carbó, que tienen previsto ocupar sus cargos a partir del 2 de febrero.
Por qué aburrirse es bueno (y malo) para tu salud: Especiaistas debaten sobre las virtudes y los peligros de no tener nada que hacer; «El hecho de que el aburrimiento sea una experiencia cotidiana sugiere que debería servir para algo», aseguran.
Cerrado por discriminar reposeras: El parador Personal Beach, en las playas del sur, incumplía la ley de uso público de la costa. Los vecinos lo denunciaron.
Una licencia constitucional: La municipalidad de La Plata negó la licencia profesional de conducir a un hombre condenado por homicidio culposo luego de un accidente de tránsito. El juez entendió que, cumplidas sentencia e inhabilitación, es inconstitucional impedirle trabajar de taxista.
Un accidente con culpa compartida: Un automovilista que en 2008 atropelló a un motociclista y le provocó heridas de gravedad deberá pagarle a la víctima un millón de pesos en concepto de indemnización. La sentencia fue emitida en la ciudad de Rosario por el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual 1. El tribunal adoptó la medida a pesar de que consideró que al motociclista le corresponde “el 30 por ciento de lo ocurrido, porque se desplazaba a 70 kilómetros por hora”, sobrepasando los límites de la velocidad máxima fijada en la zona donde se produjo el accidente.
Beara sigue dando que hablar: Ante un pedido de aclaración de uno de los investigados por el derrumbe del boliche Beara, este diario amplía la información sobre las decisiones de la jueza Iermini. Se trata del arquitecto que debía verificar que las medidas fueran las correctas.
 
No sabían qué protege la Ley de Glaciares, pero igual la cuestionaron: La Corte Suprema revocó una medida cautelar ordenada por un juez federal de Jujuy, por la que se suspendió la vigencia de la Ley de Glaciares. La Cámara Minera jujeña inició el amparo señalando no saber con precisión “qué se está protegiendo”. Al Tribunal le pareció “imposible delinear el acto en ciernes que pueda afectar” los intereses mineros.
Una fallo con muchas ‘sonrisas’ y pocas ‘alegrías’: La Cámara Civil y Comercial Federal le dio la razón a Bagley en un conflicto con las galletitas “Dale! Alegría” por infracción a la marca “Sonrisas”. El Tribunal estimó que la demandada utilizó indebidamente el formato de la “carita sonriente” característico del producto de la actora.
Esa es mi mujer: La Justicia confirmó una acción de petición de herencia de parte del hijo de un hombre que estaba casado con la dueña de varias propiedades en disputa en el pleito. El accionado, hijo de la mujer, había negado la relación conyugal y esto fue considerado una falta de buena fe y de los principios que inspiran la doctrina de los actos propios.
No hay indemnización por una denuncia bien hecha: La Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó indemnizar a una pareja que había sido denunciada por un organismo porteño por presuntos malos tratos infantiles, pero que al final resultó sobreseída.
Feria de jueces 2015: La Justicia no para del todo en enero. Diario Judicial repasa quiénes son los jueces que estarán a cargo de los diferentes Tribunales Nacionales y Federales durante el receso de verano. Maqueda y Lorenzetti en la Corte. Gemignani, Riggi y Figueroa en Casación, los destacados.
Yo de acá no me voy: La Cámara Civil y Comercial de San Isidro declaró improcedente el desalojo por falta de pago del demandado, ya que el hombre llevó a cabo su derecho a retención debido a que el locador no hizo los arreglos a los que se había comprometido.
La obra social no justifica tramitar la guarda: El STJ de Jujuy rechazó un pedido de guarda con fines asistenciales promovido por un abuelo que buscaba adherir a su nieta a su obra social. «La guarda no abarca solo dicha posibilidad, sino que impone deberes y responsabilidades mucho más amplias al guardador», destacó el fallo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: