Malvinas: evalúa el Gobierno sancionar a una empresa de Japón

malvinasSe trata de una pesquera que opera en aguas de las islas y en la Argentina.

En un nuevo capítulo de la embestida de la Argentina contra Gran Bretaña por el reclamo de la soberanía en las islas Malvinas, el Gobierno evalúa en estas horas sancionar a una empresa pesquera japonesa que se encuentra operando en aguas del Atlántico Sur con una licencia de las islas, pero que a la vez tiene permiso de pesca en la Argentina.

Así lo ratificaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura y Pesca, que evaluaron una denuncia presentada en los últimos días por un particular en donde se advirtió que el buque Unión Sur, propiedad de la empresa Emdepes, instalada en Chile y perteneciente al grupo japonés Nissui, estaría operando en las aguas aledañas a las islas Malvinas.

Este buque habría obtenido una licencia de pesca del gobierno británico durante 2014 para operar en las islas Malvinas, pero paralelamente esa empresa está asociada con la compañía pesquera Pesantar, que tiene licencias para trabajar en aguas de la Argentina y está operando aquí desde hace tiempo.

Según pudo saber LA NACION, la denuncia fue presentada por Juan Benegas, que es gerente de operaciones de la empresa Pesantar. Este empleado de la empresa pesquera asociada con la compañía japonesa elevó una denuncia ante el Ministerio de Agricultura y la semana pasada hizo lo mismo en la secretaría de islas Malvinas que dirige Daniel Filmus y que depende de la Cancillería.

La denuncia fue tomada la semana pasada por las autoridades nacionales, que evalúan aplicar sanciones a la empresa que opera en la Argentina y que está asociada con el buque de origen japonés, en función de una ley que elaboró el Gobierno hace más de dos años.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, ya había suspendido temporalmente los permisos de pesca provinciales a la pesquera Pesantar por este mismo motivo.

Una vez radicada la denuncia, donde se presentaron como pruebas mapas satelitales del trayecto que hizo el buque Unión Sur por la zona de las islas Malvinas, Filmus ordenó comenzar una investigación junto con la Secretaría de Pesca, que es la autoridad de aplicación y por la cual no descartan sancionar a la empresa.

De comprobarse la información que está en la denuncia, la empresa Pesantar habría incurrido en una falta a la ley federal de pesca, ya que una misma empresa está operando en la Argentina y en las islas Malvinas al mismo tiempo.

En diálogo con LA NACION, Benegas confirmó la denuncia presentada a la Secretaría de Pesca y a Filmus. «Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de mi accionar. Al estar la soberanía de las islas Malvinas en juego, no tengo dudas de lo que debo hacer», expresó el denunciante en diálogo con este diario.

En la reunión que Benegas mantuvo con el secretario de Pesca, Néstor Bustamante, éste le habría asegurado que iniciarán una investigación sobre el caso para evaluar una eventual violación de la ley 24.922, en la que se prevén sanciones a empresas que operen en las Malvinas y a la vez tengan asiento en la Argentina.

En los últimos años el Gobierno tomó esta ley para sustentar buena parte de las peleas que mantuvo con Gran Bretaña y con empresas inglesas radicadas en la Argentina por las Malvinas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

  1. Antonio Daniel Petruzela 5 enero 2015 at 5:45 PM

    Espero que las autoridades hagan algo. Por ahora, lo único que hicieron fue reunirse con el denunciante, lo que me llama a sospecha. Mejor que decir es hacer. Y no veo que la hayan sancionado ya. ¡Vamos, muchachos, que de lo contrario creerán los extranjeros que acá es joda y reine la impunidad! O que la línea está arreglada. Bien por el denunciante, eh!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: