fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 30 de Diciembre de 2014

aaaaaaa15Centro de Información Judicial

Continúa este martes el juicio oral y público por la tragedia de Once: Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, está previsto que en la audiencia declaren dos testigos. Se investiga el choque del tren del Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados.

Télam
 
El Senado aprobó la elección de miembros del Parlamento del Mercosur: La Cámara alta convirtió en ley el proyecto que modifica la legislación electoral y habilita la elección de parlamentarios del Mercosur, cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015.
Casación rechazó el pedido de Pedraza de cumplir su condena en su domicilio: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido del ex jefe del gremio ferroviario, José Pedraza, de cumplir en su domicilio su pena de 15 años de prisión como autor intelectual del crimen de Mariano Ferreyra.
Docentes bonaerenses reclamaron por más presupuesto para la educación: El sindicato informó que la medida se llevó a cabo sin interrupción del tránsito ni corte de las calzadas y que algunos educadores que no fueron a las rutas se sumaron con entrega de volantes en lugares estratégicos de sus ciudades.
Infobae
Senado: ya es ley la elección de representantes del Parlasur: El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor y 12 en contra. La Cámara alta se apresta ahora a tratar un acuerdo marco de cooperación con China.
La Nación
Bachelet presentó su reforma laboral: Les dará más poder a los sindicatos; críticas de empresarios y de la oposición.
Envían policías a la Procuración General: Un juez buscó datos sobre un concurso para designar dos nuevos fiscales federales.
Zaffaroni se va de la Corte y el Gobierno llenará la vacante: El juez Raúl Eugenio Zaffaroni participará hoy, por última vez, de un acuerdo de la Corte Suprema: en las próximas horas, el juez hará efectiva su renuncia y, por el momento, nada indica que la presidenta Cristina Kirchner pueda reunir el apoyo necesario en el Senado para nombrar a su reemplazante.
Diario Judicial
Los fallos con más Corte: En el año en el que tres de sus miembros dejaron su lugar, y con el fallo sobre los buscadores web a la cabeza, Diario Judicial hace un resumen de los pronunciamientos más destacados de la Corte Suprema. El colapso previsional, Cromañón, Carrascosa, y la ejecución de la sentencia de los fondos buitres, marcaron el balance.
Fuero Penal Económico reloaded: La ley que reunifica los fueros Penal Económico y Tributario fue sancionada por el Congreso Nacional y ahora serán once los juzgados y fiscalías de primera instancia. En febrero jurarán los dos jueces recientemente designados.
Otro ‘palo’ de la Corte IDH: La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por violaciones de los derechos de 20 militares juzgados por fraude en un proceso iniciado en 1980. El tribunal internacional consideró que el Estado había “violado el derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia”.
Café con aroma de despido: La Sala IX de la Cámara del Trabajo consideró justificada la conducta de Starbucks de despedir a una store manager que les otorgaba la libreta santiaria a los empleados de la firma a cambio de dinero. El Tribunal recalcó que el deber de confianza «conlleva la obligación de abstenerse de realizar actos» que perjudiquen a la empresa ante los organismos de control.
Sin nulidades para el jury de Axel López: El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial rechazó las nulidades planteadas por el juez de Ejecución Penal, Axel López, contra el fondo de la acusación que lo llevó a juicio político. En marzo comenzarán las audiencias, aunque la fecha exacta aún no fue definida.
El pastizal tapó el bosque: La Corte Suprema sostuvo que la Universidad de Rosario no estaba legitimada para iniciar un amparo ambiental contra la provincia de Entre Rios, para que esta última cese con la quema de pastizales. El fallo indicó que el pedido de la institución «excede las facultades propias de esa entidad autónoma, pues las personas públicas tienen un campo de actuación limitado por su especialidad».
Las ventas de baratijas no se pueden prohibir: La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario hizo lugar a un recurso presentado por un vendedor ambulante y le ordenó al Gobierno de la Ciudad a que se abstenga de llevar adelante cualquier medida que, con fundamento en la ausencia de habilitación o permiso, impidan su actividad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: