fbpx

El Consejo de la Magistratura avanzó en la selección de jueces y aprobó subrogancias para La Plata

Consejo-de-la-MagistraturaDurante una jornada que comenzó por la mañana con la comisión de selección y escuela judicial y que continuó con el plenario, con la totalidad de los consejeros presentes, se analizó la cobertura de subrogancias para la Justicia Federal de La Plata, donde se aprobó la designación de Durán y Di Lorenzo para desempeñarse como magistrados subrogantes en los juzgados federales Nº1 y Nº3 de La Plata.

La votación se dio previo debate acerca de si los funcionarios cumplían con los requisitos necesarios para ocupar esas funciones y tuvo como resultado siete votos a favor y seis en contra.

Quienes acompañaron la designación fueron los consejeros Eduardo «Wado» De Pedro, Julián Álvarez,Jorge Daniel Candis, Ruperto Godoy, Pablo González, Héctor Recalde y la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez.

Se opusieron los consejeros los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes; los legisladores Ángel Rozas y Gustavo Valdés y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata que en septiembre pasado firmó una resolución en la que sostuvo que “no es posible cubrir las vacantes con un juez titular de esta jurisdicción”.

Se señaló además que “deberían ser cubiertas por secretarios judiciales”, porque en caso que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción se podría ver “afectada la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia”.

El juzgado 1 estaba a cargo del juez fallecido, Manuel Blanco; y Arnaldo Corazza, que renunció, era el titular del Juzgado 3, que tienen competencia penal y el 1, también electoral.

Actualmente están cubiertos por dos jueces contenciosos: el juez federal en lo Civil y Comercial N° 2, Adolfo Gabino Ziulú, que subroga el ex juzgado de Blanco; y de Alberto Recondo, el juez federal en lo Civil y Comercial N° 4, que reemplaza al juez Corazza.

El Juzgado N° 1 que estaba a cargo del juez fallecido, Manuel Blanco; y el juzgado N° 3 Arnaldo Corazza, que renunció, era el titular del Juzgado 3, que tienen competencia penal y el 1, también electoral.

Pese al pedido de la Cámara la Federal de la Plata se presentaran cuestionamientos a esta designación por parte del consejero Váldez, quien manifestó que “se está vulnerando la ley de subrogaciones”.

El planteo tuvo la inmediata respuesta de la presidenta del consejo de la magistratura, Gabriela Vázquez y el Consejero Julián Álvarez quienes explicaron la excepcionalidad del caso que se ve descripta en el artículo 7 de la ley de subrogaciones, en tanto destacaron la trayectoria de los funcionarios.

Además, Álvarez, manifestó que “no se puede ir en contra de la Cámara Federal” y agregó “No hay que desmerecer el pronunciamiento de los jueces que se han pronunciado dos veces en favor de las designaciones de Durán y Di Lorenzo”.

Al tiempo en que transcurría esta discusión entre los consejeros, en el Congreso de la Nación Dirigentes de la oposición denunciaban hoy que el oficialismo en el Consejo de la Magistratura pretende desplazar al actual juez Federal Electoral de La Plata por un secretario que no tiene acuerdo del Senado para desempeñarse como conjuez.

Los principales candidatos de la oposición entre los que estaban los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá, el justicialista del Frente Renovador Sergio Massa y el socialista Hermes Binner convocaron a una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a las designaciones.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: