fbpx

Polémica por los fueros a los diputados del Parlasur

diputados.jpg_88717827La oposición encendió una luz amarilla: intuye que detrás del proyecto del oficialismo para elegir por el voto popular a los parlamentarios del Mercosur en las elecciones presidenciales de 2015 se esconde la necesidad de amparar con fueros a quienes resulten elegidos. Entre ellos, sospechan, podría estar la presidenta Cristina Kirchner.

El debate tendrá lugar mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que comanda la diputada oficialista Diana Conti. Allí se discutirán sendas iniciativas de los diputados Jorge Landau y Andrés «Cuervo» Larroque, que proponen que los 43 legisladores que deben representar a la Argentina en el Parlamento del Mercosur sean elegidos en octubre próximo, en simultáneo con la fórmula presidencial.

El oficialismo esgrimió que la Presidenta desea presentar la sanción de la ley durante la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Paraná el 17 y el 18 del actual. Sin embargo, la oposición sospecha que en realidad lo que pretende el Gobierno es contar con una herramienta electoral que le permita, eventualmente, impulsar una candidatura nacional de Cristina Kirchner y que, de paso, la dote de fueros parlamentarios.

El Parlasur resulta funcional para esos fines. En efecto, si se aprueban los proyectos de Landau y Larroque, el nombre de Cristina Kirchner como eventual candidata al Parlamento del Mercosur figuraría en las boletas del Frente para la Victoria en cada rincón de la Argentina. Esto sería así porque ambos proyectos oficialistas proponen que de los 43 diputados argentinos al Parlasur 19 sean elegidos tomando al país como distrito único. Todos, los que se elijan por provincia (24) y los que se voten en todo el país (19), irán en el mismo cuerpo de la boleta.

DISCUSIÓN

Ésa no sería la única ventaja. Las iniciativas oficialistas incorporaron un artículo, polémico por cierto, que plantea que los legisladores electos al Mercosur gozarán de las mismas inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares que hoy tienen los diputados y senadores nacionales.

«Nosotros no vamos a apoyar ese artículo», sentenció el diputado Pablo Tonelli (Pro), miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador explicó a LA NACION que, según el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, las inmunidades de los legisladores apuntan sólo a proteger su libertad de opinión y de voto en ese cuerpo. Así consta en el artículo 12 de ese protocolo, expresó.

«La Argentina debe elegir a sus parlamentarios del Mercosur; estamos en mora en ese sentido. Sin embargo, no corresponde hacer extensivas las inmunidades que tienen hoy los diputados y senadores nacionales a los parlamentarios del Mercosur», enfatizó.

En el mismo sentido se expresó la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador.

«Los parlamentarios del Mercosur no deberían tener más fueros de lo que determina el Protocolo del Mercosur», sostuvo.

Desde el radicalismo, el jefe de bloque, Mario Negri, planteó sus dudas. Su preocupación se funda, más bien, en el apuro del oficialismo por elegir el año próximo a los representantes del Mercosur.

«Sólo Paraguay eligió a los suyos por el voto popular, pero difícilmente Brasil y Uruguay hagan lo propio en el corto plazo. Si la Argentina se apura y elige a sus 43 representantes en 2015, tendrá más miembros que el propio Brasil. Esto amenazaría la relación de fuerzas en el Parlasur», advirtió Negri, quien propuso que la Presidenta, en la próxima Cumbre del Mercosur, sugiera a sus socios de la región acordar una misma fecha de elección de sus respectivos representantes.

El diputado Adrián Pérez, del Frente Renovador, cuestionó que la elección sea por distrito único e instó a que el tema se discuta «con seriedad y sin especulaciones políticas». «Primero habría que discutir cómo otorgarle más atribuciones y competencias al Mercosur», dijo.

«Quieren hacer un traje a la medida de Cristina, pero le quedará grande. La elección debe ser regionalizada porque representa mejor a los intereses del país. Es increíble que redacten leyes pensadas sólo para objetivos electorales inmediatos. Así es el kirchnerismo, de vuelo corto y bajo», sostuvo, por su parte, el diputado Alberto Asseff (Unir-Frente Renovador).

UNIDOS EN EL RECHAZO

En la oposición se alzaron voces críticas a la iniciativa

Pablo Tonelli

Diputado Nacional (PRO)

«No corresponde hacer ?extensivas las inmunidades que tienen hoy los diputados y senadores nacionales a los parlamentarios ?del Mercosur»

Graciela Camaño

Diputada Nacional (FR)

«Los parlamentarios del Mercorsur no deberían tener más fueros de lo que determina el Protocolo del Mercosur»

Mario Negri

Jefe de bloque UCR

«Si la Argentina se apura y elige a sus 43 representantes en 2015, tendrá más miembros que el propio Brasil»

QUEJAS POR UN PROYECTO OFICIALISTA

Un grupo de cinco organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el kirchnerista Marcelo Fuentes, en la cual manifiestan su preocupación por el proyecto de ley en virtud del cual se propone la modificación de la ley de Defensoría del Pueblo, respecto del procedimiento para designar a un defensor adjunto. Ese proyecto formula que en los casos de cese de funciones del defensor del Pueblo «la Comisión Bicameral podrá designar un adjunto que durará en el cargo hasta la designación del nuevo defensor del Pueblo». Las ONG dicen que la iniciativa vulnera la Constitución, en tanto permite perpetuar la acefalía de la Defensoría del Pueblo, y eludir -mediante la designación de un defensor adjunto por tiempo indeterminado- el procedimiento constitucional de designación del defensor. De aprobarse el proyecto, quien presida la Defensoría podrá ser designado por la mayoría simple de una Comisión Bicameral. La carta la firmaron la Asociación por los Derechos Civiles, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y Poder Ciudadano.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: