fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 06 de Noviembre de 2014

AAAAAAACentro de Información Judicial

 

Lesa humanidad: siguen los alegatos en el juicio oral por delitos en San Luis

Es este jueves, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Está previsto que en la audiencia continúen con su exposición los representantes del Ministerio Público Fiscal. La querella pidió condenas para los 29 acusados. CIJ TV transmite en vivo

Lesa humanidad: se realiza una nueva audiencia en un juicio oral por delitos en la provincia de Buenos Aires

Será este jueves, ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario. Los jueces tienen previsto seguir escuchando la declaración de testigos. Se investigan crímenes cometidos en Pergamino, San Nicolás y San Pedro. CIJ TV transmite en vivo todo el proceso

Lesa humanidad: fijan fecha de alegatos en un juicio por apropiación de menores

Comenzarán el 10 de noviembre próximo, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital. Entre los cinco acusados está Reynaldo Bignone. Se investigan hechos ocurridos en el Hospital Militar de Campo de Mayo. CIJ TV transmitirá en vivo

 

Carlos Fayt fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue declarado “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Jurídicas”. El acto se realizó este martes en el Palacio de Tribunales

Télam

 

Lorenzetti ratificó que la Corte debe estar integrada por cinco miembros «como lo indica la Constitución»

El presidente de la Corte Suprema se manifestó a favor de que se designe un quinto integrante cuando quede el lugar vacante por la renuncia del juez Zaffaroni.

Avanza en el Senado el debate de la reforma del Código Procesal Penal

Se retomó el debate con las exposiciones de defensores públicos y expertos en materia judicial propuestos por el oficialismo y por el radicalismo. Buscan debatir el proyecto en el recinto el 19 de noviembre.

Infobae

Punto final: la Corte Suprema avaló el cepo cambiario y echó por la borda los amparos de miles de ahorristas

El máximo tribunal dejó firme el rechazo de un recurso presentado por un particular contra la normativa que le impedía comprar dólares. Al no haber obtenido la autorización de AFIP se presentó a la Justicia, alegando que necesitaba de ese dinero para un tratamiento médico. ¿Por qué le dijeron «no»?

Página 12

La última presentación del año de Capitanich ante la cámara de diputados

Capitanich defendió el proceso de desendeudamiento llevado adelante en la última década y acusó a la oposición por no colaborar con la conformación de una comisión bicameral que investigue las maniobras especulativas de las grandes empresas.

Diario Judicial

Multa a un abogado que no sabía dónde estaba parado

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la multa para un abogado que actuó en una audiencia ante el SECLO representando al trabajador, aunque no tenía idea de los pormenores del caso. “La misión del abogado no consiste solamente en rubricar escritos y/o acuerdos sino en ejercer plenamente la dirección del tema encomendado”, expuso el fallo.

El (viejo) nuevo régimen de mayorías tuvo su estreno en la Corte

La Corte Suprema, por la mayoría de sus actuales cinco miembros, confirmó una sentencia que fue impugnada porque encuadró un despido bajo los parámetros de la Ley Antidiscriminación, sin que el trabajador la haya invocado. El voto que primó, suscripto por tres ministros, concluyó que no hubo “transgresión alguna a la directiva que veda a los tribunales fallar extra petita”.

El pueblo a los Tribunales

La Corte bonaerense publicó el listado de las más de 9.000 personas habilitadas a formar parte de los juicios por jurados. Quienes hayan sido notificados podrán saber, mediante una plataforma web, si están habilitados para formar parte de este novedoso procedimiento.

Los Derechos Humanos prevalecen

En un plenario del Tribunal de Casación Penal bonaerense se determinó la aplicación de la ley provincial 12.256 en materia de ejecución de las penas privativas de la libertad, ya que resulta más beneficiosa para el preso que la 24.660, de jurisdicción nacional.

Penalistas argentinos apoyan la reforma penal

El Grupo Nacional Argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal hizo público su apoyo al proyecto de reforma del Códgio Procesal Penal. A través de un comunicado, aclaró que sin perjuicio  de «observaciones puntuales», la medida «recepta los principios constitucionales del procedimiento penal tendiente al acusatorio».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: