¿Es viable acudir al recurso de amparo en materia de seguridad social, pudiendo utilizarse la vía ordinaria?

justicia-juez-sentencia_PREIMA20140206_0135_32Fecha: 28-oct-2014

Cita: MJ-MJN-82775-AR

Pareciera que corresponde la respuesta negativa, ya que la ley ha previsto vías judiciales ordinarias (v. gr. leyes 19.549 y 24.463 ) a fin de impugnar las resoluciones administrativas que emiten los organismos de la seguridad social.

Pero no siempre es así. En un reciente y muy importante fallo de la Corte federal se abren las posibilidades del amparo cuando están en juego «la integridad psicofísica de la persona» o los «derechos del niño» (“I. C. L. A. c/ ANSES-PEN s/ amparo – medida cautelar”, CSJN, 15/5/2014, en Revista Jubilaciones y Pensiones, N° 140, p. 218).

Se trataba de un padre de dos adolescentes que en ejercicio de la guarda judicial inició acción de amparo contra la ANSES y el PEN a fin de obtener la inclusión en el Subsistema no Contributivo de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, que le fue negado porque la progenitora de los menores es titular de pensión no contributiva; el padre acredita la patología que padece, que le impide insertarse en el mercado laboral, e invoca la falta de ayuda económica para sus hijos, con cuya madre no tienen contacto y de quien está separado desde el año 2000. El Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca desestima el amparo por existir otras vías legales, fallo que es confirmado por la Cámara en virtud del carácter restrictivo con que debe interpretarse el amparo.

Interesa conocer algunos pasajes del dictamen del procurador fiscal y de la Corte:

«El fin de la vía, más que una ordenación o aseguramiento de competencias, es el efectivo resguardo de derechos fundamentales (Fallos: 330:1635);

«Tal criterio -agrego-, resulta particularmente adecuado cuando se trata de elementales derechos sociales de los niños y las niñas, materia que exige de los jueces actuar con un deber de tutela reforzado (v. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Furlán y otros vs. Argentina , pronunciamiento del 31 de agosto de 2012, párrafo 201);

«El mero señalamiento de la existencia de otras vías implica desconocer que no se debe resistir dogmáticamente la admisibilidad de un amparo para tratar un asunto que, como cualquier otro, siempre ha de contar con carriles alternativos. De lo contrario, habrá que concluir que el artículo 43 de la Carta Magna ha establecido una garantía procesal que, en definitiva, resulta intransitable (cf. Fallos: 331:1755)»

(del dictamen del procurador fiscal subrogante Dr. Marcelo Adrián SACHETTA, 9/12/2013).

«El remedio federal resulta admisible pues, si bien cuestiones como la analizada en el sub lite resultan ajenas a la instancia del art. 14 de la Ley 48 por tratarse de decisiones que -al rechazar la vía del amparo y dejar subsistente el acceso a la revisión judicial a través de la instancia ordinaria- carecen del carácter de definitivas, cabe hacer excepción a dicha regla cuando lo resuelto ocasiona un agravio de imposible o muy dificultosa reparación ulterior (Fallos: 315:1361; 320:1789; 322:3008; 326:3180 y 335:361) o lo resuelto conduce, sin fundamentos suficientes, a la frustración de una vía apta para el reconocimiento de los derechos invocados, con la consecuente violación del derecho de defensa en juicio y de la garantía del debido proceso en los que se apoya el recurrente (Fallos: 326:3316; 329:2179; 330:4647 y 5201)»;

«Dada la índole peculiar de ciertas pretensiones, compete a los jueces la búsqueda de soluciones que se avengan a estas, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas, a fin de evitar que la incorrecta utilización de las formas, pueda conducir a la frustración de derechos tutelados constitucionalmente (Fallos: 327:2127, 329:2179; 330: 4647; 332:1394 y 1616)»

(de la sentencia suscripta por los doctores Ricardo L. LORENZETTI, Carlos S. FAYT, Enrique S. PETRACCHI, Juan C. MAQUEDA y E. Raúl ZAFFARONI).

Consulta a cargo del Dr. Rafael E. Toledo Ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s