fbpx

«Ante vacantes en la Corte, deberá procederse con la metodología que establece la ley»

Capitanich«La ley establece que la Corte debe funcionar con 5 jueces, como está actualmente. Ante vacantes o renuncias por edad, como hizo público (Eugenio) Zaffaroni, deberá procederse con la metodología que establece la ley y el decreto 222 del 2003 que impulsó Néstor Kirchner», dijo Capitanich hoy en rueda de prensa.

Tras el fallecimiento de Enrique Petracchi, que se produjo el último domingo, la Corte quedó integrada por cinco miembros, uno de los cuales -Zaffaroni- ratificó ayer en el entierro de su colega que dejará el máximo tribunal en enero, cuando cumpla los 75 años.

«Tenemos una ley y un procedimiento de selección, ante eventuales renuncias», dijo Capitanich, quien recordó que ese proceso «implica un sistema de audiencias públicas, la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto, y un mecanismo de audiencias públicas, establecidas por el Senado de la Nación, así como un proceso de impugnación» de las candidaturas.

En ese marco, el jefe de Gabinete remarcó que «la procedencia, el género y la especialidad» del candidato propuesto «constituyen atributos evaluados en el momento de propiciar la designación de jueces de la Corte».

Capitanich se refirió así al procedimiento impulsado por Kirchner, en la primer gran reforma que encaró el ex presidente fallecido, a mediados del año 2003, con la que generó un innovador sistema para la selección de nuevos jueces.

Así, a través del decreto 222/03, fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte, ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas.

Bajo esta nueva normativa, fueron designados ministros Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, quien fue elegido luego por sus pares para encabezar el nuevo máximo tribunal.

Fuente: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: