fbpx

La Corte de Justicia y representantes de la OEA analizaron la marcha de los Tribunales de Tratamiento de Drogas

Visita OEAP1050584El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas encabezó esta mañana una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA quienes se encuentran en Salta participando del Encuentro Internacional de Ciudades que luchan contra la droga.
Del encuentro participaron también los jueces de la Corte de Justicia, Fabián Vittar y Guillermo Félix Díaz. Estuvieron el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester y el Secretario de Gobierno, Néstor Ruiz de los Llanos quienes acompañaron a Paul Simons y Antonio Lomba.
Simons es secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, mientras que Lomba es Especialista en el área de Reducción de la Demanda y Project Manager en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. También estuvo Aldo Joseph, quien es coordinador del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Hasta hoy deliberará en Salta el “Encuentro Internacional del Programa Alianza de Ciudades para la Prevención y el Tratamiento de Drogas” que reúne a especialistas de distintos países.
Los jueces de la Corte de Justicia explicaron a los representantes de la OEA los avances en la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).
Salta, como se sabe es la primer provincia en implementar los TTD como alternativa al encarcelamiento de los infractores a las leyes penales con problemas de adicciones.
Son dos los juzgados que funcionan como Tribunales de Tratamiento de Drogas en Salta. Para acceder se deben reunir las mismas condiciones que para conseguir el beneficio de Suspensión de Juicio a Prueba y al ingresar, el proceso penal se detiene y comienza el tratamiento especializado.
En la etapa de instrucción de la causa, el autor de un delito puede pedir junto con la suspensión del juicio a prueba, su inclusión en el Plan Piloto manifestando su voluntad de someterse al tratamiento para superar la adicción a las drogas. Al acceder, el primer cambio que se produce es la modificación de la denominación ya que el imputado deja de denominarse como tal y pasa a ser “el participante”.
En su función de TTD, el juez ordena el diagnóstico que determinará si el participante cumple los requisitos para ingresar al Plan. Si el juez de TTD considerara como consecuencia del informe interdisciplinario respectivo que no corresponde incluir en el Plan Piloto al solicitante, devolverá la causa al juzgado de origen para que prosiga el análisis del pedido de suspensión de juicio a prueba.
Por el contrario, si se acepta su inclusión, el juez de TTD otorgará la suspensión de juicio a prueba imponiendo el tratamiento como regla de conducta.
El solicitante en este caso, deberá prestar consentimiento para ingresar al Plan Piloto. Y una vez ingresado el juez de TTD fija audiencias de supervisión de la evolución del tratamiento.

Fuente: Poder Judicial de Salta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: