fbpx

El gobierno de Mauricio Macri presento su proyecto de presupuesto 2015 en la legislatura

Mauri MacriLa gestión PRO presentó el proyecto de Presupuesto 2015 en la Legislatura porteña. El gobierno de Mauricio Macri difundió algunos de los números de la iniciativa, que calcula ingresos por 83.702 millones de pesos. El gobierno macrista estima una inflación del 28 por ciento (el Presupuesto nacional proyecta un 15,6 por ciento) y un dólar a 12,5 (el nacional lo ubica a 9,45). La partida de Seguridad se lleva el 10,9 por ciento del Presupuesto mientras que la de Vivienda representa tan sólo el 0,9 por ciento, por lo que alcanza su mínimo histórico.

El Presupuesto sostiene que el año que viene habrá una caída en la actividad económica (un -1 por ciento de actividad correspondiente al Producto Bruto Geográfico). Pese a esto, estiman que la recaudación del año próximo crecerá un 24,8 por ciento con respecto a la proyectada para el final de 2014. El extracto de los números del Presupuesto 2015 que difundió el gobierno porteño aclara que para ese año “no se prevén modificaciones respecto de nuevos hechos imponibles o subas de alícuotas”. El aumento de ABL ya fue acordado por la Legislatura a mediados de este año con un tope del 30 por ciento. A esto, el proyecto del Presupuesto 2015, elaborado por el equipo de Néstor Grindetti, le sumó un tope para el impuesto de Patentes del 50 por ciento máximo.

La iniciativa prevé 13.300 millones de pesos en obra pública, un 9,7 por ciento más que este año. Principalmente, está destinada a hacer nuevos carriles exclusivos (metrobús), a ampliar el subte y a construir centros de reciclado de basura. El subte recibirá una inversión de 1590 millones de pesos para compra de coches para la línea H y mejoras en las líneas D y B. Otros 300 millones irán a la construcción de nuevas líneas de metrobús. Las obras para tratamiento de residuos se llevarán 1060 millones, mientras que las obras contra las inundaciones recibirán 990 millones de pesos, de los cuales 335 serán para el arroyo Vega, 110 para el Maldonado y 215 para el mantenimiento de sumideros.

Las obras visibles –es un año electoral, después de todo– recibirán otra fuerte inyección de fondos: 2301 millones de pesos, de los que 1214 millones serán para pavimentos y veredas.

Las obras serán financiadas con la deuda contraída por el gobierno porteño (1317 millones) y por el excedente de los gastos corrientes que calculan para el año próximo: 10.901 millones. “No se prevén mayores endeudamientos de los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de vencimientos que se producen dicho año”, dice el comunicado del gobierno porteño, que fue muy criticado por triplicar la deuda porteña desde el comienzo de la gestión de Macri.

La asignación de fondos por área, en un trazo grueso, muestra algunas de las prioridades del gobierno de Macri: 9300 millones serán para Seguridad y Justicia, que se llevan el 10,9 por ciento del gasto total. Es menos de lo que recibirá Desarrollo Social: 8545 millones de pesos. Otros 18.936 millones serán destinados a Educación (el 22,3 por ciento del total) y 16.589 millones irán a Salud (19,5 por ciento).

Como contrapartida, el dinero para vivienda y urbanizaciones sigue siendo la partida que menos prioridad recibe por parte del gobierno porteño. En el Presupuesto 2015, prevén 780 millones de pesos, el 0,9 por ciento del total, con lo que baten un nuevo record en la caída de la inversión en Vivienda: en 2014, fue 2,1 por ciento. En 2013, del 3,1 por ciento; en 2008 era del 3,8 por ciento. Esto ocurre luego de años de tomas de tierras como la del Indoamericano o la más reciente del barrio Papa Francisco. La partida de la Metropolitana, en tanto, aumenta año a año.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: