fbpx

Los jueces federales de todo el país eligen hoy a sus delegados para el Consejo

Consejo-de-la-MagistraturaLos jueces federales de todo el país protagonizan hoy una elección muy importante para elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura: el resultado que alcancen las tres listas que se presentan puede definir, en cierta medida, la mayor o menor cercanía de ese organismo con el Gobierno.

En la Argentina hay 903 cargos judiciales federales, si se suman los de jueces y camaristas de todo el país. Pero muchos de esos tribunales están vacantes, casi el 25 %, por lo cual están habilitados para votar unos 768 magistrados, entre jueces titulares y secretarios judiciales o abogados que actúan como jueces interinos.

Claro que, dado el volumen de la Justicia en la Capital Federal, 563 magistrados estarán habilitados para hacerlo en la Capital Federal, mientras que los 205 restantes lo harán en el interior.

Obviamente, los comicios, que comienzan hoy a las 9 y finalizan a las 18, no serán multitudinarios, pero movilizarán a una amplia mayoría de jueces que pueden optar entre las tres listas que se presentaron.

Con su composición actual, las votaciones en el Consejo están a merced de la negociación política: en un cuerpo de trece miembros, el oficialismo tiene seis consejeros, y la oposición, otros tantos. Por eso, las decisiones que según los temas se toman por mayoría calificada de dos tercios (9 consejeros) o por mayoría absoluta (7 consejeros) son siempre muy reñidas.

Ante esa situación, los jueces más alejados del Gobierno apuestan a renovar dos representantes, como tiene actualmente la Lista Bordó, o incluso sueñan con colocar los tres, algo que parece imposible que logren.

Los catorce meses que faltan para el recambio presidencial, temen en Tribunales, serán aprovechados por el Gobierno para nombrar jueces afines al oficialismo y para presionar a los magistrados que pretendan investigar causas penales contra los funcionarios denunciados por eventuales casos de corrupción.

Las tres listas en pugna son:

La Bordó, que postula a Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, y a Zunilda Niremperger, como número dos. Los actuales representantes -Alejandro Sánchez Freytes, que preside el Consejo, y Ricardo Recondo- siempre hicieron de contrapeso al sector oficialista y buscaron conservar la independencia del Consejo.

Además, Cabral, el año último, desde la Asociación de Magistrados, lideró la resistencia judicial cuando la presidenta Cristina Kirchner intentó imponer el paquete de leyes de reforma judicial que dio en llamar «democratización de la Justicia». Una catarata de amparos, demandas y medidas cautelares hicieron que los jueces, incluso los oficialistas, abortaran ese paquete de leyes kirchneristas.

Fue necesario un fallo de la Corte para frenar la embestida oficial sobre la Justicia.

La Lista Celeste, que actualmente está representada por el camarista Mario Fera, postula en estos comicios a la camarista laboral Gabriela Vázquez.

Ésta es una lista históricamente progresista y algunos de sus integrantes están abiertamente agrupados en Justicia Legítima, un colectivo kirchnerista que hizo pie en Tribunales. También el secretario de Justicia, Julián Álvarez, apoya esta agrupación.

Sin embargo, Vázquez, la líder de la lista Celeste, desmiente todos esos rumores: asegura que no pertenece a Justicia Legítima y se reconoce como integrante de la Asociación de Magistrados, que Justicia Legítima rechaza.

La tercera de las listas es Compromiso Judicial, una escisión de la lista Celeste que está liderada por un juez federal de Bariloche. Moldes es un magistrado con buen predicamento en el interior del país, pero también consigue el apoyo de algunos tribunales federales porteños.

Es la gran novedad en las elecciones de este año.

Si la Lista Bordó alcanzara un porcentaje cercano al 70 por ciento, podría conseguir los tres cargos. Si superara el 50 por ciento, conseguiría dos cargos, mientras que el restante quedaría disputado entre las listas Celeste y Compromiso Federal. De otro modo, cada una de las listas se llevaría un consejero.

La segunda de las cuatro votaciones

La de hoy será la segunda de cuatro elecciones que se hacen para renovar el Consejo de la Magistratura. El día 9, los abogados porteños eligieron a su representante: ganó la lista encabezada por Adriana Donato y Germán Garavano, con el auspicio de Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital y Pro.

Además, e l próximo viernes 26 votan los abogados del interior del país y, por último, el Consejo Interuniversitario designará al académico que lo representará en el organismo. Se completará así la renovación del Consejo.

A las urnas para decidir entre tres postulantes

Luis Cabral

Lista Bordó

Está enfrentado al Gobierno. El año pasado logró frenar la reforma judicial que promovió Cristina Kirchner. Hoy, la lista Bordó tiene dos cargos y, por lo menos, aspira a renovarlos

.

Gabriela Vázquez

Lista Celeste

La camarista laboral quiere entrar en reemplazo de Mario Fera, actual representante de la lista en el Consejo. Es la más cercana al Gobierno, pero Vázquez aclara que no es kirchnerista sino progresista

.

Leónidas Moldes

Compromiso Federal

La lista la lidera el juez federal de Bariloche, un hombre que tiene mucho predicamento en el interior del país -donde votan 205 jueces- y en algunos tribunales porteños..

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: