fbpx

Diputados avanza con el proyecto para proteger reservas del Central

 

Senadores y diputadosCon respaldo de la oposición, el oficialismo en la Cámara de Diputados despachó ayer dictamen favorable sobre el proyecto para proteger las reservas del Banco Central depositadas en el exterior a través de convenios con otros países.

La iniciativa, promovida por el Poder Ejecutivo, se debatirá en la sesión de hoy de la Cámara baja y, de aprobarse, será una ley de fundamental importancia para el Gobierno en su reciente acuerdo firmado con China para efectuar un swap de monedas, el verdadero fundamento del proyecto.

«Todos sabemos que esta ley es a pedido del gobierno de China para aprobar el swap», indicó Federico Sturzenegger (Unión Pro). Alberto Asseff (Frente Renovador) pidió saber si la iniciativa «es para fortalecer las reservas o para financiar nuestro déficit» con el país oriental.

Los titulares de las comisiones, Guillermo Carmona (Relaciones Exteriores) y Carlos Heller (Finanzas), aclararon que el proyecto «no refiere sólo al acuerdo con China».

Por su parte, Pablo Javkin (CC-ARI) consideró que no debería delegarse la facultad de suscribir convenios a los titulares de los bancos centrales, sino que «tendrían que ser acuerdos bilaterales de Estado a Estado». En ese sentido, Heller señaló que la reciprocidad no es entre las autoridades monetarias, sino que se exige al otro país que sancione una ley al respecto.

La futura ley permite que los activos de bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales de la Argentina. Se espera reciprocidad con los activos argentinos en el exterior.

En el texto se establece la inmunidad de «los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos» siempre y cuando no exista «consentimiento expreso manifestado por escrito», entre otras condiciones. Pero a su vez ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del BCRA gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos: una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: