fbpx

«La batalla de Argentina contra los fondos buitre es de toda la humanidad»

Onu 1«El embate neoliberal actual tiene características novedosas porque, a diferencia de antaño, prescinden de los Estados», agregaron.

En entrevistas publicadas hoy por los diarios Página 12 y Tiempo Argentino, analizaron el caso argentino los embajadores María Cristina Perceval (Argentina), Sacha Llorente Solís (Bolivia), Oscar León González (Cuba), Xavier Lasso Mendoza (Ecuador) y Samuel Moncada (Venezuela).

Lasso Mendoza comentó que cuando se inició el primer gobierno del presidente Rafael Correa se realizó una auditoría de la deuda externa de Ecuador, descubriendo que gran parte era ilegal, que se había pagado cinco veces y además había acreedores ecuatorianos.

Para Sacha Llorente, «lo que ocurre con los fondos buitre es un ejemplo de la perversa forma en que los sistemas desregulados promueven las ganancias sin límites ni control en violación de la soberanía de los países».

«(El caso argentino) es una muestra de cómo está organizado el mundo, donde el capital especulativo está por encima no sólo de los derechos de las personas sino incluso de la soberanía de los Estados», remarcó.

En tanto , la embajadora argentina María Cristina Perceval sostuvo que «cuando planteamos una regulación no asfixiante no vamos contra la libertad sino contra la explotación de los mercados».

«La ONU surge para limitar la prepotencia de los poderosos y que no sea la regla que una y otra vez humille la utopía de los que estaban en situación de desarrollarse y no pudieron», planteó.

Por su parte, el embajador venezolano Samuel Moncada destacó que «hay que tomar en cuenta de este caso que la Corte de Justicia de los Estados Unidos decidió no intervenir» y añadió que «entonces todo el sistema judicial norteamericano se pone de parte de estos especuladores».

«Si les interesa, podrían. A Pinochet lo metió preso un juez español en Inglaterra y al final lo soltaron. Eso quiere decir que cuando quieres, puedes», afirmó.

En la misma línea, el cubano Oscar León González consideró que la Corte de Justicia de Estados Unidos «decidió convertir este pleito en una cosa universal y la legislación norteamericana se quiere pretender como universal sobre el resto de ls jurisdicciones de los pueblos».

«El resto no va a aceptar que un juez de Nueva York sea una juez mundial», completó.

Fuente:  Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: