fbpx

Ministros, gobernadores y legisladores apoyaron la postura del gobierno ante los fondos buitre

capitanich_anuncioLa decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos contraria a la Argentina generó la reacción de funcionarios y dirigentes del oficialismo, que se encolumnaron detrás de Cristina Fernández de Kirchner. Durante toda la jornada de ayer, la Presidenta recibió muestras de apoyo de sus ministros, de gobernadores aliados a la Casa Rosada, de autoridades legislativas, diputados y senadores, intendentes y legisladores provinciales que cuestionaron la postura de los fondos buitre y respaldaron el accionar del gobierno nacional en defensa de las finanzas y la autonomía nacionales.

CFK también recibió el aval institucional del Partido Justicialista bonaerense, y en varias Legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional se tratarán en el corto plazo declaraciones en el mismo sentido, como forma de reforzar el sustento hacia la mandataria en este trance. En todo el espectro oficialista hay coincidencia en destacar el proceso de desendeudamiento y puntualidad de los pagos que realizó la Argentina durante los últimos diez años y en denunciar la táctica especulativa de los fondos que llevaron el pleito hasta este punto.

– Jorge Capitanich, jefe de Gabinete: “Argentina ha hecho esfuerzos para garantizar voluntad de pago y de cumplimiento de sus obligaciones, y ha quedado demostrado claramente que no sólo ha reestructurado la deuda en forma voluntaria, sino que ha propiciado el cumplimiento regular de sus obligaciones y ha cancelado de forma regular sus obligaciones con todas las deudas contraídas y reestructuradas. La posición argentina es legítima y en ejercicio de la soberanía. Estamos defendiendo el interés nacional y la Constitución nacional”.

– Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires: “No es un problema de un solo gobierno, sino del Estado argentino. Es necesario que haya una gran actitud de grandeza, madurez, responsabilidad y de acompañamiento a los esfuerzos que se van a seguir haciendo desde el gobierno nacional. Hay caminos de negociación. Se abren otras instancias y seguramente se va a actuar con mucha inteligencia y prudencia”.

– Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos: “Es claro que no sólo la Argentina sino todos los países que necesitan emitir deuda para su crecimiento están en peligro luego de este fallo, que elimina las chances de reestructurar deudas soberanas, lo que es una restricción enorme para el desarrollo de las economías emergentes”.

– Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados: “Todas las medidas adoptadas por el gobierno nacional fueron para generar más inclusión. El principal propósito de la política es construir una Argentina de iguales. Estamos convencidos de que estamos defendiendo los valores de todos los argentinos en este proceso de reestructuración. Lo que está en juego es la incapacidad de los Estados frente al sistema financiero internacional”.

– Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte: “El fallo es injusto, porque hemos bajado y reestructurado la deuda, siempre hemos dicho que íbamos a honrar los compromisos que tenía la Argentina y no estamos de acuerdo. Si algo ha caracterizado a este gobierno argentino ha sido el proceso de desendeudamiento. Hoy la Argentina dejó de tener un problema en materia de deuda externa porque el peso de la deuda es insignificante frente al crecimiento que ha tenido el producto bruto interno”.

– Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja: “Argentina es un país soberano y hay continuidad de las obligaciones y hay que pagar. Es el país el que se endeuda y por ello digo que debemos unirnos para trabajar juntos y solucionar este tema, que es de una gravedad tremenda, con grandes perjuicios. Es lamentable que estos fondos avarientos extorsionen al país que es soberano”.

– Maurice Closs, gobernador de Misiones: “Nadie desendeudó tanto al país como este gobierno. El fallo habrá sido conforme a derecho, pero no con criterio político ni pensando en la conveniencia de toda una región, porque esto es un antecedente para otras cosas que pueden ocurrir”.

– Martín Sabbatella, titular de la Afsca: “No sólo quieren arruinar el presente y el futuro de nuestro país, quieren impedir que cualquiera en cualquier lugar del mundo se anime a crecer y desa-rrollarse con soberanía y con equidad, mirando de frente a su pueblo y dándoles la espalda a los especuladores”.

– Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social: “Es una barbaridad poner la especulación como eje en un mundo que está constituido por cientos y cientos de personas. El eje debe ser la persona y para eso tenemos que luchar y defender estos principios, porque la persona se desa-rrolla en un mundo con equidad, no se desarrolla con la especulación”.

– Diego Bossio, director ejecutivo del Anses: “La presidenta de la Nación expresó una profunda voluntad de pago, efectivamente se va a pagar y la Argentina no va a entrar en default. No vamos a permitir que la negociación sea en condiciones desventajosas para la Argentina”.

– Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados: “Desbaratar este proceso atenta contra aquellos países que intenten reestructurar deuda soberana. Se van a agotar las instancias para cumplir con los bonistas que ya acordaron con Argentina. Esta reestructuración es altamente beneficiosa porque permitió el crecimiento del país con equilibrio y sin un solo plan de ajuste. Es un bien a cuidar”.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: