fbpx

El gobierno bonaerense confía en la aprobación de la ley que crea las policías comunales

Scioli IIEl proyecto de policía comunal continúa su derrotero por la Cámara de Senadores bonaerense. “No quiero pensar que hay una cuestión política para demorar su aprobación”, aseguró ayer el gobernador Daniel Scioli, intentando apostar al consenso y no tensar aún más la situación en el recinto, que por ahora es de difícil resolución. “El vicegobernador Gabriel Mariotto va a encontrar los caminos para que la norma se apruebe”, apuntó el mandatario, a pesar de que el massismo ya anunció que el miércoles próximo volverá a rechazar en particular la propuesta.

“Lo importante es que se ha dado un paso más”, señaló Scioli destacando que anteayer se aprobó en general el proyecto para crear las policías comunales, que se transformó en el tema casi exclusivo de las últimas semanas en el Parlamento bonaerense. Después de varias idas y vueltas, el Frente Renovador decidió dar su voto a favor, pero rechazar artículos clave del proyecto, los referidos a la potestad de los intendentes para manejar las fuerzas policiales, la administración del presupuesto y la prohibición para que los agentes porten armas y actúen ante delitos cuando están fuera de servicio.

“Espero y confío en la buena voluntad y el apoyo de todos los senadores para debatirlo y aprobarlo”, aseguró Mariotto, lanzando un mensaje cordial a la oposición con la vista puesta en la sesión del miércoles próximo. “Esto es democracia, democracia, y más democracia. Por eso como presidente del Senado propuse que se debatan y voten todos los temas. Desde nuestro bloque del Frente para la Victoria siempre proponemos el debate democrático”, afirmó Mariotto y dejó entrever cuál fue su estrategia para lograr la votación en general que permitió la aprobación.

El escenario en el Senado es de paridad entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa que crea la nueva fuerza policial para municipios de más de 70 mil habitantes tiene 21 votos del sciolismo y el kirchnerismo –con el apoyo de Unión PRO–, y en contra hay 21 del massismo, tres de la UCR y uno de GEN. La posibilidad de avanzar con la aprobación en particular tiene que ver con las ausencias o abstenciones de los legisladores opositores a la hora de votar. Los radicales se retiraron en la sesión pasada de la votación general y ya anunciaron que optarán por la abstención en el tratamiento de casi todos los artículos.

El senador massista José Luis Pallares salió a denunciar que en la sesión de anteayer, “al ver que perdían, el gobernador les dio la indicación a sus legisladores de que se retiraran y que no dieran el debate que todos estamos esperando”. Los senadores oficialistas denunciaron la semana pasada que los seguidores del diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa desplegaron “prácticas dilatorias en el tratamiento de la creación de policías comunales”. Kirchneristas, sciolistas y aliados apuntan a dar un rápido tratamiento para poner en funcionamiento lo antes posible la nueva fuerza de seguridad.

El gobernador Scioli recordó que “hace dos años que presenté esta ley, discutiendo, incorporando nuevas propuestas. Ahora en Diputados se dio discusión sobre algunos artículos, pero yo tengo confianza que se va a aprobar”, destacando el tiempo que lleva el proyecto en la Legislatura bonaerense. “Yo no quiero pensar que hay una cuestión política, un `demoremos esto’. Lo importante es que sea un paso más, porque yo vengo mostrando una vocación de descentralización y de incorporación de cada vez más policías”, agregó el funcionario, que decretó la emergencia en Seguridad. “Desdramaticemos. Vamos a seguir avanzando y si quieren discutir y demorarlo más, seguiremos haciendo la mayor renovación y depuración en la policía bonaerense”, advirtió el gobernador, enfatizando que continuará con sus políticas de seguridad.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: