fbpx

AMIA: la oposición impulsa una ley de juicio en ausencia a los acusados iraníes

AMIAEn medio de la incertidumbre judicial sobre el futuro que tendrá el acuerdo que la Argentina selló con Irán por la causa del atentado contra la AMIA, la mayoría de los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados redoblarán la apuesta contra el polémico memorándum : no sólo exigirán la derogación de ese entendimiento sino que también presentarán un proyecto de ley para impulsar el juzgamiento en ausencia de los cinco iraníes acusados de participar en el acto terrorista que en 1994 les costó la vida a 85 personas.

Según pudo saber LA NACION, los bloques de diputados de Pro, la UCR y el Frente Renovador avalarán un proyecto de ley de juzgamiento en ausencia de los acusados por el atentado, en línea con lo que plantearon dos jueces de la Cámara Federal que recientemente fallaron por la inconstitucionalidad del memorándum y avalaron la posibilidad de enjuiciar en ausencia a los acusados que se niegan a declarar. La Argentina libró 17 exhortos a Irán para que declaren sus ciudadanos acusados y sólo respondió uno negativamente.

La jugada opositora es una respuesta al pedido que hizo Cristina Kirchner en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso. Allí la Presidenta planteó que más allá de las críticas al memorándum, la oposición debía presentar propuestas superadoras para llegar a la verdad en la causa AMIA.

La primera avanzada de esta jugada ya la dio la diputada macrista Laura Alonso, que presentó un proyecto de ley donde establece que «cuando se hubiere declarado la rebeldía del imputado y se hubiere librado la correspondiente orden de detención, el juez podrá disponer la continuación del proceso en ausencia del imputado hasta su finalización». Para ello, la iniciativa de Pro contempla la designación de un defensor oficial para el acusado en ausencia y la garantía de que el imputado pueda presentarse aunque haya sentencia para reabrir la causa con su testimonio.

«Es posible juzgar en ausencia a los imputados del atentado contra la AMIA ya que ni la Constitución ni los tratados internacionales de derechos humanos lo prohíben», expresó Alonso a LA NACION. El planteo de la diputada de Pro se sustenta en las posturas que fijaron los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero en el fallo que declaró inconstitucional el memorándum y que el Gobierno apelará en los próximos días en la Cámara de Casación Penal.

A su vez, esta postura de fijar un juicio en ausencia de los acusados que se niegan a declarar tanto en Teherán como en la Argentina fue sostenida por la AMIA y la DAIA.

La posibilidad de avanzar con un proyecto de ley que establezca el juicio en ausencia de los acusados también cuenta con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa. De hecho, el jefe de bloque de diputados del FR, Darío Giustozzi, adelantó a LA NACION que su bancada «apoyará el juicio en ausencia de los acusados iraníes porque es una forma de evitar que quede en un manto de impunidad y olvido el atentado terrorista a la AMIA, que resultó muy doloroso para todos los argentinos».

Desde el radicalismo, el jefe de la bancada de diputados, Mario Negri adelantó que su bloque analiza la posibilidad de presentar un proyecto de ley de juzgamiento en ausencia de los iraníes que tienen pedido de captura internacional de la Interpol.

No obstante, la UCR promoverá antes una sesión especial el 3 de junio próximo en la Cámara baja con la intención de impulsar un proyecto de derogación del memorándum y un pedido al Poder Ejecutivo que denuncie el incumplimiento del acuerdo por parte de Irán. Negri cree que ésta es la única vía posible para dejar sin efecto el polémico acuerdo.

Entre los fundamentos para sustentar el mecanismo de juicio en ausencia que promoverá la oposición se recordó el caso de las reglas de procedimiento y prueba aplicadas por el Tribunal Especial para El Líbano en un reciente juicio en ausencia que se inició a cuatro imputados de nacionalidad libanesa, miembros de la agrupación terrorista Hezbollah. También se avala el proyecto con jurisprudencia de Francia, Italia y España relacionada con esta materia.

En su momento, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) mostró su reparo respecto de este mecanismo legal. Esta agrupación cree que se trata de una postura «extremista» y que carece de sustento legal en la Argentina.

El Gobierno adelantó ayer que se opondrá a un proyecto de ley el juzgamiento en ausencia por considerarlo «inconstitucional».

TIMERMAN VIAJÓ A RUSIA Y KAZAKHSTÁN

El canciller Héctor Timerman viajó ayer a Rusia, donde se reunirá con su par Sergei Lavrov, y luego visitará la República de Kazakhstán, en lo que constituirá la primera visita de un canciller argentino a ese país.
La visita oficial de Timerman a Rusia tiene por objetivo la promoción del desarrollo del plan de acción de asociación estratégica entre ambos países. Además, se informó que ambos buscarán delinear acciones tendientes a intensificar «el diálogo político y económico» entre la Argentina y Rusia, como también abordar cuestiones vinculadas con la agenda bilateral y multilateral. Se prevé la firma de una declaración conjunta sobre desarme. El viaje de Timerman también se ajusta a las buenas relaciones que la presidenta Cristina Kirchner estableció con su par ruso, Vladimir Putin, en los últimos tiempos.
..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: