fbpx

El gobierno celebrara la fecha patria con un nuevo festival

Plaza de mayoUn nuevo festival en Plaza de Mayo al cumplirse el 204 aniversario de la Revolución de Mayo tendrá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como protagonista este domingo. La agenda oficial comenzará temprano cuando llegando el mediodía presencie el oficio religioso del Tedéum en la Catedral Metropolitana por primera vez desde que llegó al Gobierno. Por la tarde, a partir de las 16, en la Plaza de Mayo se desarrollará un recital popular y se espera que a las 19 Fernández de Kirchner se dirija al público. Gladys la Bomba Tucumana, La Bersuit, Fabiana Cantilo y Kevin Johansen son algunos de los artistas que participarán del espectáculo, además de los fuegos artificiales.

El tradicional festejo por el 25 de Mayo tendrá una nueva edición este domingo en la fecha en la que el oficialismo también celebra la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003. El dato político del día va a ser la asistencia al Tedéum en la Catedral Metropolitana por primera vez como Presidenta. Le tocó estar como primera dama durante el inicio de la gestión del santacruceño pero el tono crítico del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hicieron que en los futuros festejos el presidente optara por visitar las provincias y participar de los festejos patrios desde allí. Así, durante los últimos años, la celebración pasó por las ciudades de Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y Luján el año pasado, entre otras.

En la Catedral, el cardenal Mario Poli será el encargado de presidir la ceremonia a la que Fernández de Kirchner asistirá con el gabinete, legisladores e invitados especiales. El acercamiento con la Iglesia se dio a partir del nombramiento de Bergoglio como Papa en marzo del año pasado. La Presidenta y Francisco tendieron puentes de cordialidad en las distintas reuniones que mantuvieron durante el año pasado y su presencia en el Tedéum es parte de la nueva relación entre ambos.

Por el lado de la Iglesia, Poli invitó a sacerdotes, consagrados, responsables e integrantes de asociaciones de apostolado. El cardenal leerá la Oración por la Paz de San Francisco de Asís, siguiendo los lineamientos de la Conferencia Epicospal Argentina en su última reunión y el mensaje se replicará en todas las iglesias del país.

Las fiestas populares en fechas patrias o de relevancia para la historia reciente –como el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos– son una marca registrada del kirchnerismo. Con eventos en los que participan artistas populares de todas las edades y disciplinas, para el de este domingo están agendados la ex Man Ray Hilda Lizarazu, los cantantes rosarinos Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré, la legisladora que en este caso oficiará de cantante de tangos Susana Rinaldi y Patricia Sosa. Además se espera la presencia del pionero del rock argentino Litto Nebbia, Fabiana Cantilo, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Kevin Johansen y Gladys la Bomba Tucumana, entre otros, acompañados por Lito Vitale en el teclado. Así lo confirmó en un comunicado la flamante ministra de Cultura, Teresa Parodi, en una de sus primeras acciones como funcionaria. También se esperan los espectáculos visuales como el mobbing sobre el Cabildo y fuegos artificiales.

Las agrupaciones kirchneristas ya comenzaron a organizarse para asistir al festejo aunque intentarán no hacerlo con la misma impronta que en los actos políticos, con banderas, pancartas y flameadoras como de costumbre. La modalidad que impondrán los militantes estará en las remeras con la identificación de sus agrupaciones, fundamentalmente con los rostros de Néstor Kirchner y la Presidenta. En algunas comunas de la ciudad realizarán jornadas mañana para empezar a calentar motores y concentrarse al día siguiente en el festival en el que esperarán la palabra y el mensaje de la mandataria. Intentan respetar así a las personas que van a la Plaza sin identificación partidaria, solo para participar del evento, como sucedió en casi todos los festejos patrios a los que asistieron miles de personas.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: