fbpx

Avanza la aprobación de la lista de conjueces

Senadores y diputadosEl kirchnerismo avanzó ayer con la aprobación del dictamen de diez conjueces para ocupar eventuales vacantes en la Corte Suprema de Justicia, luego de un acalorado debate en la Comisión de Acuerdos del Senado. El radicalismo abandonó la reunión, en protesta por la pretensión del oficialismo de aprobar la nómina por mayoría simple.

La lista de conjueces para la Corte forma parte de un paquete de más de 20 nóminas enviadas por el Poder Ejecutivo para reemplazar a magistrados ausentes o recusados en igual cantidad de tribunales de todo el país, que ya obtuvieron dictamen la semana pasada y que el oficialismo quiere aprobarlos en dos semanas.

Para la oposición, la administración de Cristina Kirchner busca «colonizar la Justicia llenando las listas de conjueces con gente de La Cámpora y del Frente para la Victoria», denunció ayer el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy).

Sin embargo, el debate ayer no se centró en los postulantes, sino en la mayoría que se requerirá para aprobar la nómina en el recinto.

«Para nosotros, por aplicación del artículo 99, inciso 4, de la Constitución nacional, hacen falta dos tercios», explicó Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), aplicando así el requisito exigido para ser designado juez de la Corte Suprema a quienes podrían ocupar su lugar.

Acto seguido, el legislador radical anunció que su bloque no iba a participar de la audiencia pública si el kirchnerismo no aceptaba su criterio.

El debate comenzó a tomar calor cuando el presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), rechazó la lectura de la UCR -dijo que para los conjueces rige «un régimen de designación totalmente transitorio y, por lo tanto, no se requieren dos tercios-, adjudicándole su autoría ideológica a «la posición de un diario de circulación masiva».

En apoyo de Sanz, el formoseño Luis Naidenoff esgrimió el decreto por el cual el gobierno de Eduardo Duhalde promulgó en 2002 la lista de conjueces para la Corte votada en el Senado. Allí, se señala que la designación fue realizada de acuerdo con la mayoría requerida por la Constitución.

Denuncia de presiones

«Su posición no tiene ninguna sustancia política», insistió Guinle, quien volvió a atribuir la postura de la UCR a la presión mediática.

Esto provocó la reacción de Morales. «Ésta es la postura de la UCR, si tiene algún problema con un medio vaya y dígaselo; insistimos en que estos conjueces requieren un consenso político como en 2002», replicó.

La lista aprobada ayer la integran León Arlsanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Cárcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreira, Ricardo Nissen y José Chirico.

Sin el radicalismo presente en la comisión, la audiencia se convirtió en un rápido trámite, ya que ningún senador alineado con el Frente para la Victoria les formuló pregunta alguna. La intención del oficialismo es aprobar la lista en la sesión del próximo 21 de mayo..

Fuente: La Nación
.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: