fbpx

El massismo presentó proyecto de ley para eliminar la reelección de intendentes

VotoEl Frente Renovador presentó este lunes en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley de autonomías municipales, en el que se incluyen la prohibición de las reelecciones indefinidas para intendentes, elimina las listas sábana, se avanza sobre el voto electrónico y separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales

«Quedan prohibidas las reelecciones indefinidas. El intendente, los concejales y consejeros escolares serán electos por medio del voto popular por la cantidad de períodos que determine cada Carta Orgánica Municipal, que en ningún caso superará los dos mandatos consecutivos», describe el artículo 8 del texto presentado por el bloque massista.

La justificación que esgrimen los legisladores es que «la alternancia contribuye a la madurez democrática«. Por otra parte, el Frente Renovador pretende que cada municipio pueda dictar su propia Carta Orgánica Municipal, al tiempo que también busca que cada comuna pueda «determinar su régimen económico, financiero, presupuestario y patrimonial, debiendo garantizar una administración equilibrada, profesionalizada, eficaz y eficiente».

El proyecto señala que, de ser sancionado, deber establecerse «con carácter obligatorio el sistema de voto electrónico para todas las elecciones municipales».

«La elección de intendentes, concejales y consejeros escolares; tendrá lugar el día que así lo determine el Departamento Ejecutivo Municipal», señala el texto que busca desdoblar las elecciones del ámbito provincial y nacional.

El anunciado texto también señala que, en caso de ser convertido en ley, «los municipios deberán aprobar y poner en marcha un régimen municipal para el acceso a la información pública en el plazo de un año».

Otro de los artículos redactados por el massismo se refiere a la posibilidad de que varios municipios puedan «conformar consorcios» entre ellos, con la Nación, provincias o particulares «para la concreción y/o promoción de emprendimientos de interés común».

Además, el proyecto especifica que una de las funciones de los jefes comunales sería «dirigir la Policía Local o Comunal«, algo que vienen reclamando varios jefes comunales de distintos partidos políticos.

En tanto, el flamante proyecto consignado por NA también hace mención al reconocimiento que se le hace «a la municipalidad de la facultad indeclinable de intervención de los servicios, siempre y cuando existan incumplimientos debidamente probados».

Los fundamentos que exponen los diputados bonaerenses del Frente Renovador hace hincapié en su «experiencia en la gestión municipal» que los llevó a «replantear el rol de las administraciones locales y su incidencia en la vida social y económica de los distritos que componen la provincia».

El texto añadió que «es indudable la importancia que el Estado Municipal tiene sobre la comunidad local», por lo que «son los funcionarios municipales quienes más conocen de cerca, día a día, la realidad del pueblo».

 

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: