fbpx

El oficialismo avanza con la designación de conjueces

PoderejecutivoLuego de que el Poder Ejecutivo se vio obligado a corregir varias irregularidades en las nóminas, como la inclusión de candidatos sin la edad mínima o sin los años de ejercicio de la abogacía requeridos por ley, el kirchnerismo se apresta a firmar hoy el dictamen a casi una docena de listas de conjueces para ocupar vacancias en igual cantidad de juzgados y tribunales de todo el país.

Las listas que tendrán el visto bueno de la Comisión de Acuerdos hoy, a partir de las 10.30, son 11 y están plagadas de funcionarios oficialistas o militantes de distintas agrupaciones kirchneristas, como La Cámpora o Justicia Legítima, y forman parte de la ofensiva de la Casa Rosada por blindar el Poder Judicial ante el avance de varias causas que involucran a funcionarios del Gobierno o a empresarios de estrechos vínculos con el poder.

Las desprolijidades en las nóminas recién fueron corregidas luego de que el radicalismo detectó la presencia de abogados muy jóvenes, todos relacionados con La Cámpora, que no cumplían con la edad o la cantidad de años de ejercicio de la matrícula mínimos que se necesitan para ser juez.

Esto obligó al ministro de Justicia, Julio Alak, a enmendar los errores cometidos por su segundo, Julián Álvarez, en su apuro por colonizar la Justicia con jóvenes de La Cámpora, pedir el retiro de los pliegos irregulares y reemplazarlos por otros que estuvieran en regla.

A pesar de estos problemas, el oficialismo ya decidió que avanzará con la aprobación de las nóminas. Si hoy obtienen dictamen, como ya anunció el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, quedarán en condiciones de ser discutidos en el recinto en la próxima sesión. Esto podría ocurrir el próximo 21 de mayo.

Para esa fecha, el oficialismo también prevé tener aprobados los pliegos de los conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar eventuales vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En este caso, y por tratarse del máximo tribunal, la decena de postulantes tendrán que enfrentarse una audiencia pública, convocada para el miércoles próximo.

La idea de colonizar la Justicia mediante la selección de conjueces adeptos comenzó en abril del año pasado, con la aprobación de una lista para la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, tribunal de alzada de Río Gallegos.

Tras el éxito de aquel intento, en noviembre último aterrizaron en el Senado una veintena de acuerdos a conjueces para cubrir eventuales vacantes que van desde la Corte Suprema hasta las cámaras nacionales de apelaciones de varias capitales provinciales, pasando por otro tribunal estratégico como la Cámara Nacional Electoral.

El mecanismo fue objetado por la oposición, que considera inconstitucional el procedimiento porque elude el debido nombramiento de jueces que la Constitución le asigna al Consejo de la Magistratura.

En las nóminas que tiene la Comisión de Acuerdos aparecen nombres de abogados que representaron a funcionarios como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Se trata de Marcelo Buigo, que fue apoderado del ministro y que ha sido honrado por el Poder Ejecutivo con su inclusión como eventual conjuez para la Cámara Federal de Casación Penal y las nacionales de apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal y Criminal y Correccional.

El récord de repeticiones lo posee Carlos Tortorelli, quien integra la nómina en cinco tribunales.

Otro nombre de reconocida filiación oficialista que podría reemplazar eventuales vacancias en cámaras judiciales es Emiliano García Cuerva, quien integró el directorio de Aerolíneas Argentinas en la gestión camporista. También figura, nominado a cuatro tribunales, Diego Sarrabayrouse, secretario ejecutivo del Programa de Monitoreo Antilavado del Ministerio de Justicia.

A ellos hay que sumar casos como el de Eduardo Barcesat, abogado de Madres de Plaza de Mayo, que aparece como conjuez para la Corte Suprema, y de Graciana Peñafort, representante de la Afsca en las audiencias públicas celebradas en el máximo tribunal de justicia por la causa contra el Grupo Clarín por la ley de medios.

VÍNCULOS CON EL KIRCHNERISMO

Marcelo Buigo fue apoderado del ministro de Infraestructura, Julio De Vido, en un caso contra Elisa Carrió e integra la asociación kirchnerista Justicia Legítima
Eduardo Barcesat es abogado de Madres de Plaza de Mayo y defendió en un seminario la reforma de la Constitución para permitir un tercer mandato presidencial
Graciana Peñafort, funcionaria de la Afsca, defendió la posición del Gobierno en las audiencias sobre la ley de medios organizadas por la Corte Suprema en el caso contra el Grupo Clarín
Emiliano García Cuerva integró, junto con su padre, Héctor, el directorio de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia del camporista Mariano Recalde

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: