El kirchnerismo justificó la ley para indemnizar a Repsol

YPFEl término de una sesión de 16 horas, el Congreso convirtió en ley en la madrugada de ayer el acuerdo entre el Estado nacional y la empresa española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF , a cambio de una indemnización de US$ 5000 millones.

Con el apoyo de sus aliados habituales y de los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano, el oficialismo logró aprobar el proyecto con 135 votos a favor. Hubo 59 votos negativos, correspondientes a todos los partidos que integran el Frente Amplio-UNEN, además de Unidad Popular, de Claudio Lozano, el Frente de Izquierda (FIT) y otros peronistas opositores del interior.

Se registraron, además, 42 abstenciones, correspondientes a legisladores del Frente Renovador y de Pro. Esas dos fuerzas cuestionaron el acuerdo, pero evitaron votar en contra porque, según dijeron, creían que había que cerrar cuanto antes el conflicto por la expropiación. El jefe del gremio de los petroleros, el massista Alberto Roberti, se había manifestado en favor del acuerdo, pero estuvo ausente en la sesión.

El «convenio de solución amigable y advenimiento de expropiación» contempla la entrega de cuatro tipos de bonos, que el Estado empezará a pagar el año próximo, al filo del recambio de Gobierno, y saldará del todo en 2033.

El cierre de la sesión estuvo a cargo de Juliana Di Tullio. La jefa del bloque del Frente para la Victoria cuestionó a la oposición, por «las piruetas para no acompañar, para votar negativamente o abstenerse, que es lo mismo».

La diputada defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo, al asegurar que se trata de «un acuerdo que a todas luces es beneficioso» para el país.

«Lo más importante de este acuerdo -agregó la diputada Di Tullio- es que nos abre la posibilidad del futuro y la posibilidad de tener una política energética y autoabastecimiento como merece nuestro país.»

A lo largo del debate, la oposición objetó el precio que se va a pagar a Repsol y los intereses de los bonos en dólares (entre 7 y 8,75%) y afirmó que no se estaban teniendo en cuenta los pasivos ambientales no judicializados que dejaba la gestión de la empresa española en YPF.

Rechazo y abstenciones

El jefe del bloque radical, Mario Negri, sostuvo: «Con la aprobación de hoy [por anteayer] se cierra un ciclo de 20 años de la peor política energética llevada adelante por el peronismo». Y abundó: «En la década del 90, desguazando YPF y en esta última década destruyendo el mayor logro que era el autoabastecimiento».

El presidente de la bancada macrista, Federico Pinedo, defendió la decisión de abstenerse en la votación para que la Argentina «no quede como un país que no cumple con sus obligaciones». Pero pidió: «Que no se nos diga que nosotros somos los que defendemos a las corporaciones y los que votan a favor son los que defienden la soberanía».

Con Massa en silencio, el cierre del Frente Renovador estuvo a cargo del presidente del interbloque y ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

«Me duele mucho que no se hayan consultado las medidas que se tomaron y no quiero de ninguna manera hipotecar las futuras generaciones, sin saber lo que se tiene que pagar» por este acuerdo, dijo Das Neves para justificar la abstención de su espacio.

Buzzi, en contra de aportar para la compensación

COMODORO RIVADAVIA.- El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, descartó que la provincia deba pagar «en efectivo» los costos de la expropiación de YPF. «Hay un requerimiento (de Nación) en este sentido, pero no lo vamos a abonar con dinero. Plata no vamos a poner ahí, habrá que evaluar fórmulas significativas e imaginativas» para hacerlo, dijo.

Buzzi hizo las declaraciones luego de que la Cámara de Diputados aprobara el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, que prevé indemnizar a la empresa española con US$ 5000 millones. El mandatario chubutense -alineado con el kirchnerismo e iniciador del proceso en Chubut de la reversión de áreas a Repsol- recordó «la apuesta de nuestro pueblo cuando comenzamos con el proceso en marzo de 2012, con todo lo que eso significó. Fue una apuesta importantísima del pueblo chubutense y santacruceño en recuperar YPF».

«Esto lo hablaba ayer con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. Hay un requerimiento, pero ese saldo no lo vamos a pagar con dinero. No hay ninguna posibilidad de que los Estados provinciales lo hagan. Eso tiene que salir a cuenta de lo que significan las utilidades futuras de la empresa», completó Buzzi, en alusión a la rentabilidad de YPF..

Fuente: La Nación
.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: