fbpx

Fresneda presentó la Escuela de Derechos Humanos junto a Carlotto, Zafaronni y Horacio González

4fce8c385235bEl flamante programa de capacitación es público y abierto y tiene como objetivo ofrecer conocimientos y herramientas para el empoderamiento de derechos del conjunto de la sociedad.

Durante el acto, el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni manifestó que “los derechos humanos no son una cuestión teórica, son una militancia”.

Asimismo, se refirió a los linchamientos y marcó la responsabilidad de los medios que “convierten realidades, es decir no les importa si algo existe o no, lo que les preocupa es que se crea”.

“El objeto se fabrica”, agregó, y se “crea pánico” para después fabricar al responsable: “el pibe de barrio precario”.

Por otro lado, Estela de Carlotto destacó la importancia de la creación de la escuela de derechos humanos “para la formación ciudadana” y resaltó la necesidad de que la sociedad sea “parte de la historia”.

“Durante las dictaduras nos enseñaron a ver pasar la historia”, dijo Carlotto y ponderó que “la Argentina es ejemplo de cómo resolver los crímenes de una dictadura”.

En tanto, Horacio González se refirió a los episodios de violencia social que se manifestaron días pasados y sostuvo que “somos una respuesta a esos difíciles momentos”.

“Es festejable una escuela de derechos humanos”, consideró González, quien agregó sobre la violencia que la “producen aquellos mismos que dicen combatirla”.

La Escuela de Derechos Humanos contará con capacitaciones presenciales y virtuales, en articulación con organizaciones sociales locales.

«La Argentina es ejemplo de cómo resolver los crímenes de una dictadura”,
Estela de Carlotto

También se brindarán cursos y talleres sobre historia y derechos conquistados en los últimos diez años, que abordarán los derechos de mujeres migrantes, personas con discapacidad, género y sexualidad, entre otros.

Del acto de lanzamiento que se realizó en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos participaron el diputado nacional Leonardo Grosso, la legisladora porteña Gabriela Alegre, el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón; y la nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman, Macarena Gelman.

Además, estuvieron presentes la nieta recuperada Victoria Montenegro; el activista por los derechos de la diversidad sexual, Alex Freire; el militante por la igualdad de género Martín Canevaro; el Director de Derechos Humanos de Lanús, Matías Acuña; y los militantes Javier Andrade (La Cámpora) y Pedro Sandoval (Peronismo Militante), entre otros referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Fuente:  Télam

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: