fbpx

El Gobierno apura la paritaria docente nacional y apuesta a cerrarla hoy mismo

Scioli IIDespués del acuerdo que logró el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con los gremios docentes tras 17 días de paro, la Casa Rosada apura ahora el cierre de la paritaria nacional para mostrar una señal de fortaleza ante el extenso conflicto. Promete que hoy cerrará un acuerdo con los sindicatos que estén dispuestos a firmar, lo que abre la puerta a la posibilidad de que quede afuera Ctera, el gremio que mostró más dureza en el reclamo.

El Gobierno adelantó para hoy a la tarde la reunión que había pautado para mañana con los cinco gremios docentes con representación nacional p ara cerrar el demorado acuerdo, que ya lleva cuatro semanas de discusiones.

Urgida por la necesidad política en medio del arreglo en la provincia de Buenos Aires y el paro convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo 10 de abril, la presidenta Cristina Kirchner ordenó ayer adelantar la reunión, que se realizará a las 15, un día antes de lo previsto, en la sede del Ministerio de Trabajo.

La excusa formal para adelantar el encuentro es que hoy es el último día en el que rige la conciliación obligatoria dictada el 4 de marzo pasado. Esa medida, en principio por 15 días hábiles, ya fue prorrogada por otros cinco días, y vence mañana.

La orden de Cristina Kirchner a sus ministros fue que cerraran sí o sí hoy, por lo que el Gobierno está dispuesto a dejar afuera a Ctera y sólo firmar el acta de aumento con los cuatro gremios que responden a la central obrera de Antonio Caló: UDA, AMET, Sadop y CEA. «La expectativa es cerrar la paritaria con los gremios de la CGT. Ctera se muestra más reticente», confiaron desde el Gobierno a La Nacion.

La decisión de la Casa Rosada es que no sacará el aumento por decreto. Ya se comprometió a quitar de la discusión el plus por presentismo. Ahora deberá hacer una nueva oferta. La propuesta del Gobierno cerraba una suba de 31 por ciento a pagar en junio del año que viene, suma que se alcanzaba con el porcentaje del pago por presentismo. Sin ese ítem, el aumento es de apenas 22 por ciento, con lo que en la reunión de esta tarde debería mejorar la cifra a por lo menos 26 por ciento. Los gremios que responden a la CGT de Caló ya bajaron sus expectativas iniciales de reclamar un sueldo básico de 5500 pesos a 5000. La última oferta podría acercarse a 4500 pesos de sueldo inicial, según fuentes oficiales. La idea es que el aumento se cobre completo este año.

Monitoreo salarial

Lo que entusiasma a los sindicatos que están dispuestos a firmar un acuerdo hoy mismo es que el Gobierno se comprometió a mantener abierta la negociación a través de un «monitoreo salarial» que habilitaría a retomar la negociación si la inflación impacta negativamente.

«Para nosotros es una gran conquista gremial haber eliminado el presentismo y conseguir el monitoreo», se esperanzó Sergio Romero, de UDA, que sostuvo que llegan al nuevo encuentro con una «expectativa positiva».

Hasta ahora, Ctera fue el gremio más duro en la negociación. Si bien habían iniciado el reclamo con un pedido de suba del salario mínimo de 45%, por debajo del 61% que exigían los sindicatos de la CGT, se mostró reticente en la negociación y realizó una multitudinaria marcha al Ministerio de Educación la semana pasada con reclamos hacia la Casa Rosada. Es un gremio que responde a la CTA de Hugo Yasky, que dejó expuestos duros cuestionamientos a la Presidenta, a quien acusó de «desconocer» el sistema educativo.

En línea con la idea de apurar el cierre de paritarias clave, como fue la de la Unión Obrera Metalúrgica el viernes pasado, ahora el Gobierno va por los docentes para dejar atrás el largo conflicto.

Negociación con final abierto

Docentes nacionales

El jueves pasado, el Gobierno y los gremios con representación nacional acercaron posiciones; hoy cerrarían la paritaria.
.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: