Piden no debatir el nuevo Código Penal

carrioLos principales jefes de bloque de la oposición de la Cámara de Diputados reclamaron ayer, en un comunicado común, que el anteproyecto de reforma del Código Penal no sea debatido en el Congreso.

«El estado de criminalidad en la Argentina desaconseja el tratamiento de este anteproyecto de reforma del Código Penal», suscribieron los diputados Mario Negri (UCR), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Martín Lousteau (Suma +), Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alcira Argumendo (Proyecto Sur-UNEN).

No firmaron el comunicado el bloque de Pro, que preside Federico Pinedo, uno de los autores del anteproyecto, como tampoco el Frente Renovador, de Sergio Massa. El diputado y ex intendente de Tigre fue quien primero criticó el anteproyecto de Código Penal, al considerar que promueve una baja generalizada de las penas de prisión para los delitos graves. Massa propuso una consulta popular para que esta iniciativa no se debatiera en el Congreso.

El resto de los bloques opositores calificó de «oportunista» la actitud de Massa, y tal vez sea por eso no fue invitado a suscribir el documento conjunto. Lo cierto es que, en privado, reconocen que el líder del Frente Renovador supo aprovechar mediáticamente un tema por demás sensible para la sociedad como es el problema de la inseguridad.

Reforma integral

Pese a desaconsejar el tratamiento del anteproyecto en cuestión -que hoy, luego de que se le fuera entregado a la Presidenta, está en revisión del Poder Ejecutivo-, los legisladores de la oposición reconocieron que en el país «hace falta una reforma integral de las políticas de seguridad, entre ellas las que se encuentren en una nueva redacción del Código Penal».

A juicio de los diputados que suscribieron el comunicado, esa iniciativa debería contener, como prioridad, «la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción».

«Esta iniciativa debería ser el resultado de un debate abierto, con el tiempo necesario para que participen todos los sectores políticos y sociales, al margen de cualquier oportunismo político», afirma

Fuente: La Nación

.

  1. Mario Luis Pennella 13 marzo 2014 at 11:24 AM

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DRA. CARRIÓ, AMÉN DE ELLO LAS PROPUESTAS DE ALIMENTAR MAS GARANTISMO, QUE PROPONE EL JUEZ ZAFARONI SON MÁS QUE RIDÍCULAS EN UN INTELECTUAL COMO ESTE JUEZ, SU TOLERANCIA A LA CRIMINALIDAD SON POR DEMÁS INJUSTIFICADAS ANTE LO EXISTENTE EN ESTA ACTUALIDAD CRIMINAL.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: