fbpx

El consejo de la magistratura inicio el trabajo del año en 4 comisiones

Consejo-de-la-Magistratura“Reactivamos el Consejo”, dijo el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura y presidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, al referirse al inicio de la sesiones ordinarias del organismo y al comienzo de la labor de cuatro comisiones. Durante la reunión de la Comisión de Selección, que comenzó a las 12 en el segundo piso del edificio de la calle Libertad al 700, se convino en la necesidad de establecer los reglamentos para concursos y subrogaciones de magistrados, tema para el que se convocó a una reunión el próximo miércoles.

También se reunió la Comisión de Disciplina y Acusación y la de Administración. De Pedro destacó que la labor de ayer “es fruto de los consensos obtenidos en el primer plenario de designación de autoridades”.

El consejero designado recientemente en reemplazo de la diputada Stella Maris Córdoba, cuyo mandato venció en diciembre de 2013, destacó que pudieron activar el Consejo y criticó que “se reunió sólo ocho veces en el transcurso del año 2013”. A su vez, afirmó que la “intención es destrabar un organismo que se encontraba paralizado” y remarcó que “por eso, en esta primera reunión, conformamos las subcomisiones, que son las que llevan adelante una parte del procedimiento de selección de magistrados, definimos fechas reales, concretas, para la realización de los exámenes psicofísicos y entrevistas personales de los candidatos en los concursos 261 y 269, para cubrir cargos de los juzgados federales de Córdoba y Campana”. Durante la jornada se informó acerca de la situación de los juzgados vacantes y la necesidad de designar subrogantes.

También fueron girados los proyectos sobre modificaciones a los Reglamentos de Concursos de Selección de Magistrados y al Reglamento de Subrogancias, a los nuevos consejeros para análisis y elaboración de los textos definitivos. Y se trataron también los concursos que quedaron pendientes el año pasado, como el que se sustancia para designar jueces de los juzgados federales 3, 6 y 10 de la Seguridad Social, y el caso del Concurso 271 para la designación de jueces de la Cámara Civil.

Finalizada la sesión, el diputado del Frente para la Victoria señaló que como presidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial tiene “el objetivo de agilizar los concursos que se encontraban en trámite e iniciar también los nuevos, a fin de cubrir los aproximadamente 200 cargos vacantes de magistrados que tenemos en nuestro país”. Y agregó: “Este es el camino que nos propusimos, trabajar para mejorar todos los días un poco más el servicio de justicia”. La comisión que preside De Pedro también está integrada por Oscar Aguad, Julián Alvarez, Mario Silvio Fera, Carlos Moreno, Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes y Manuel Urriza.

Otra de las comisiones que también realizó su primera reunión fue la de Administración y Financiera, encargada de administrar los fondos del Poder Judicial, a excepción de los de la Corte Suprema. En ese ámbito, el consejero Daniel Ostropolsky pidió una explicación al administrador del Consejo, Germán Krieger, sobre el desfinanciamiento del organismo dado a conocer recientemente. “Tenemos más del 90 por ciento de los fondos que se usan en el pago de haberes del Poder Judicial, unos 600 millones por mes aproximadamente”, explicó Krieger a los consejeros. Y explicó que esa suma se financia “con un porcentaje de los recursos que entran por el Tesoro de la Nación”. Sin embargo, especificó que la deuda con la Corte, unos mil millones, se generó porque “fuimos solicitando los fondos para hacer frente al pago de haberes”. A su criterio, la solución serían “aportes directos del Tesoro, como una forma de canalizar el déficit”.

A principios de febrero autoridades del Consejo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se habían reunido para analizar la ley de financiamiento del Poder Judicial.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: