fbpx

Jorge Capitanich, sobre las paritarias docentes: «Existe voluntad de diálogo para reanudar las negociaciones el lunes»

capitanich_anuncioEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a la extensa reunión que mantuvieron ayer miembros del gobierno nacional junto con los gremios docentes y destacó «la voluntad de diálogo» existente entre las partes para llegar a un acuerdo salarial el lunes próximo, día en que se reanudarán las negociaciones tras el cuarto intermedio fijado en las últimas horas.

Consultado sobre el encuentro y la demora en la firma de la paritaria, el ministro coordinador apeló a recordar el mecanismo por el cual el Ejecutivo determina el salario inicial y luego delega esa función en las administraciones provinciales. «Esta paritaria establece el salario inicial. El Estado nacional no es empleador, pero fija las condiciones para el establecimiento del salario inicial que implica que después cada uno de los gobernadores lidere las negociaciones», describió.

Además, Capitanich calificó de positivo el hecho de que los gremios hayan suspendido el paro. «Eso es una muy buena instancia para garantizar el diálogo. Consideramos que es necesario establecer una correlación directa entre el esfuerzo del Gobierno con la necesidad de garantizar la continuidad de los días de clases», mencionó.

En ese contexto, reconoció que las negociaciones forman parte de «un debate profundo», aunque destacó que confía en que por la intensidad del diálogo alcanzado se podrá construir el consenso.

Qué pasó

Ayer, en una reunión en la que se esperaba la definición de la discusión salarial, las partes pasaron sorpresivamente a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Por otro lado, pese a que el desacuerdo se mantiene, ya que no hubo una oferta superior al 22% ofrecido inicialmente por el Gobierno, los maestros decidieron suspender el paro convocado para la próxima semana. El Poder Ejecutivo, en tanto, se comprometió a no cerrar la discusión por decreto..

Fuente: La Nación
.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: