fbpx

El Gobierno fijó un tope de 7,5% para los aumentos en los precios de los electrodomésticos

electrodomesticsoDespués de asegurar durante todo el fin de semana que no había motivos para que la devaluación del peso se trasladara a los precios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, reconocieron ayer los aumentos y aseguraron que habían logrado un acuerdo con los empresarios para retrotraer los valores al 1° de enero.

El freno para los aumentos , igualmente, no alcanzó a todos los rubros y en la misma conferencia de prensa en la que los funcionarios admitieron las subas se anunció que el congelamiento tendrá una única excepción: los electrodomésticos, a los que se autorizó un incremento del 7,5% debido a la alta incidencia en el negocio de los artículos e insumos importados.

El rubro de electrónica y artefactos para el hogar había registrado en los últimos días una suba promedio del 15 por ciento. Los incrementos además habían sido acompañados por una política «preventiva» de parte de los fabricantes y las casas de electrodomésticos, que incluyó la suspensión de las ventas online, la falta de entrega de mercaderías y el fin de acciones promocionales y de ofertas.

En la negociación entre la Secretaría de Comercio, encabezada por Augusto Costa, y Afarte, la entidad empresarial que reúne a las empresas que concentran la producción de electrónica en Tierra del Fuego, los fabricantes aceptaron dar marcha atrás parcialmente con los aumentos y garantizar el normal abastecimiento.

Las acciones promocionales, sin embargo, no volverían con toda la fuerza y en el mercado se asegura que las principales cadenas minoristas habrían decidido bajar de 12 a 6 cuotas sin interés sus planes de financiamiento.

El acuerdo entre el Gobierno y las empresas fue terminado de negociar ayer al mediodía en una reunión de más de dos horas, en la que participaron Kicillof y Capitanich y que había sido convocada hace más de una semana -es decir, previo a la suba del dólar- para debatir el proceso de sustitución de importaciones en Tierra del Fuego.

«La suba en los insumos importados tiene un impacto del 17 o 18% en nuestros precios, pero tomando en cuenta la situación económica les propusimos a las autoridades aplicar una suba de sólo 7,5 por ciento, al menos por ahora. En febrero seguramente nos volveremos a sentar a negociar», explicó una fuente cercana a las empresas fabricantes.

A la hora de justificar los aumentos de los electrodomésticos, Kicillof sostuvo que «hay empresas que tienen un alto contenido importado; de esa manera, abriremos una fase de estudio para ver cómo afecta el componente importado en el precio final».

MULTAS PARA TODOS

El acuerdo con las empresas de electrodomésticos no fue el único anunciado ayer. Kicillof y Capitanich también informaron que los «fabricantes de insumos de uso difundido» se comprometieron a retrotraer sus precios al 21 de enero, es decir, un día antes de que se disparara el dólar.

Bajo el paraguas de los «insumos de uso difundido» se encuentran compañías siderúrgicas (como Aluar, Acindar y Siderar), que abastecen a un gran número de industrias, desde las autopartes hasta la construcción, pasando por los productos de línea blanca y los mismos electrodomésticos. Y empresas del rubro petroquímico.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, además destacó que los aumentos de precios prácticamente no se habían sentido en productos de la canasta básica y ratificó la continuidad del programa Precios Cuidados, que fue presentado hace menos de un mes y que incluye el congelamiento de 194 artículos. «Se mantienen los precios y se va a seguir trabajando para mejorar la señalización y cualquier problema de abastecimiento», señaló el ministro.

Para asegurar la continuidad de los Precios Cuidados, los funcionarios además aseguraron que desde el Estado se endurecerán todos los controles. En este sentido, precisaron que sólo en las últimas 48 horas se habían labrado 31 actas por violaciones del congelamiento de precios en cinco cadenas de supermercados.

«Comerciantes y empresarios inescrupulosos pretenden afectar el poder de compra de las familias y los consumidores», advirtió Capitanich, que convocó a asegurar la continuidad del programa a las asociaciones de consumidores y los intendentes.

LOS RUBROS MÁS SENSIBLES A LA DEVALUACIÓN

El Gobierno anunció una serie de acuerdos para contener los aumentos de precios en la economía real

Electrodomésticos
Fue el sector que lideró los aumentos de la última semana, con una suba promedio del 15%. Ayer, el Gobierno fijó un tope del 7,5%, tomando como referencia los precios al público del 1° de enero.

Cadenas minoristas
El acuerdo por electrodomésticos contempla el regreso de las promociones y los descuentos que habían desaparecido el fin de semana. En el sector igualmente se espera la baja de 12 a 6 cuotas sin interés.

Siderúrgicas Las grandes empresas del rubro, como Aluar, Siderar y Acindar, aceptaron dar marcha atrás en los aumentos de precios y retrotraer sus valores al 21 de enero, es decir, un día antes de la disparada del dólar.

Precios Cuidados
El Gobierno ratificó ayer la continuidad del congelamiento de los precios de 194 productos e informó que en las últimas 48 horas se habían labrado 31 actas para 5 supermercados que violaron los acuerdos.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: