El Gobierno aceptará la propuesta de adecuación de Clarín a la ley de medios

Martín-SabbatellaEl Gobierno se encamina a aceptar a mediados del mes próximo el desmembramiento del Grupo Clarín después del fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la ley de medios.

La operación se destrabó a partir de la presentación que hizo Clarín de la nueva grilla de canales, la condición que le había impuesto el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, para aprobar la desinversión.

“A primera vista, lo que se ha presentado cumple con los requisitos de la ley”, sostuvo el funcionario, que condicionó el visto bueno a los cambios en la grilla que exige el organismo. “Sin cumplimiento de la grilla no hay plan de adecuación posible. Somos muy claros en ese tema. Si un grupo tiene voluntad de cumplir con la ley, tiene que demostrar que está dispuesto a hacerlo en su totalidad”, abundó Sabbatella en un comunicado, después de que se conoció su declaración a favor de aprobar el plan de Clarín de dividir el grupo.

La propuesta que había hecho en diciembre el multimedios era crear seis empresas distintas en las que los dueños actuales se quedarían, cada uno, con una parte.

Después del fallo de la Corte Suprema y la presentación del plan de adecuación, ahora la Casa Rosada está dispuesta a tratar el tema en la próxima reunión de directorio, prevista para después del 15 de febrero.

Ésa es la fecha clave. A partir de ese día, en el que Clarín se comprometió a cumplir con la distribución y la incorporación de los canales que le exige la Afsca, se reunirá el directorio del organismo para avanzar con la aprobación y salir del letargo que mantuvo desde que se resolvió la cuestión judicial a partir de la decisión del máximo tribunal. De esa manera, en julio o agosto debería estar terminado el proceso.

Según pudo saber LA NACION, el viernes pasado, el multimedios accedió a revisar su propuesta para reacomodar la grilla y en dos notas se comprometió a incorporar los canales de noticias CN23, 360, y Telesur y las señales Paka Paka e Incaa TV en el servicio digital antes de que termine este mes. Para el analógico lo hará durante el proceso de 180 días que le dará la Afsca para completar el plan de desmembramiento.

Fuentes oficiales confiaron que está todo encaminado para la aprobación y sostienen que se destrabó a partir de la propuesta de Clarín de incorporar las señales que hasta ahora no eran parte de su servicio de cable. Además, contaron desde la Casa Rosada, Clarín moverá el canal de noticias TN y en su lugar, entre Telefé y el Trece, los dos de mayor audiencia, ubicará a la Televisión Pública.

En el Gobierno sostienen que quien destrabó el proceso fue el empresario mexicano David Martínez, dueño de una parte del grupo que accedió a presentar su plan de adecuación en medio de la puja judicial entre la Casa Rosada y Clarín. Martínez, que estaba de paso en Londres, terció para apurar la adecuación de los canales.

Su urgencia, aducen fuentes oficiales, es que debe resolver primero la situación del multimedios para después desprenderse de su parte y poder avanzar con la compra de Telecom.

Sucede que como ninguna empresa de servicios públicos, como es una compañía telefónica, puede tener medios, deberá desprenderse de su parte en Clarín.

La nueva grilla de Cablevisión comenzará a regir en el sistema analógico el 15 de febrero, con lo cual, a partir de ese momento, la Afsca convocará a la reunión de directorio para aprobar el plan. El interés de Sabbatella, por orden de Cristina Kirchner, es que antes quede resuelto el esquema de canales. Ya se reunió dos veces con la Presidenta para avanzar.

Telefé, en duda

Aún están pendientes de aprobación otros cuatro grupos, además de Clarín. El caso más complejo es el de Telefé. En un rotundo cambio de opinión, fuentes oficiales dijeron a LA NACION que aún la Afsca no está convencida de aprobar el plan presentado por ese canal, que tendría la misma incompatibilidad que David Martínez, pero con Telefónica.

“Por ahora la propuesta no convence”, dijeron desde la Casa Rosada. Hasta ahora, el Gobierno había dejado trascender lo contrario, argumentando que la empresa de telefonía que opera en la Argentina no controla Telefé, sino que quien lo opera es la filial española.

De no aprobarlo, la empresa debería desprenderse de todos los medios que tienen en la Argentina, incluido Telefé. Quedaría abierta así la posibilidad, nada más ni nada menos, de que se venda un canal de aire de los más taquilleros.

El resto de los grupos que aun tienen pendiente el sí oficial son Telecentro, de Alberto Pierri; Uno, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, y Prisa, de Radio Continental.

Pasos para el fin del enfrentamiento

El titular de la Afsca se mostró optimista
Papeles en regla
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, dijo que la propuesta de Clarín cumple con los requisitos de la ley
Aprobación
El plan de adecuación, que crea seis empresas distintas, será tratado por el directorio de la Afsca después del 15 de febrero
Plazo final
El Gobierno espera finalizar todo el proceso entre julio y agosto. Clarín incorporará señales que no tenía en su servicio de cable

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s